martes, 28 de junio de 2011

UCCL-Burgos pide a la Junta de Castilla y León voluntad política y económica con Appacale

- Información Provincial -
Unión de Campesinos de Castilla y León-Burgos, UCCL-Burgos, reclama a Junta de Castilla y León un apoyo decidido a Appacale, Agrupación de Productores de Patata de Siembra de Castilla y León, tanto político como económico, y culpa a la Consejería de Agricultura y Ganadería de tomar decisiones sobre esta empresa pública sin contar con el sector,  cuando éste cuenta  con una participación del 49%.

La organización agraria lamenta que las "políticas erróneas" de la Junta estén llevando al descenso en el número de productores y al abandono de las plantaciones en un sector, el de patata de siembra, que en Castilla y León supone el 75% de toda la producción nacional, concentrada en el norte de las provincias de Burgos y Palencia, y un 25% en Álava y Navarra.


Según Unión de Campesinos de Castilla y León, el sector de patata de siembra atraviesa por serias dificultades desde la entrada en el mercado común. Hace veinte años se producía el doble en esta región, con cuatro grandes cooperativas, mientras que ahora son 18 productores con título de patata de siembra, sumando las cooperativas, y los precios son cada vez más bajos.

Le preocupa también a esta organización agraria el trato que la Junta de Castilla y León le está dando a Appacale, participada por la Administración Regional en un 51% y el 49% por dos cooperativas. El pasado año se anunció el cierre de esta empresa, que se dedica fundamentalmente a la investigación de variedades propias, aunque más tarde parece que la Junta lo reconsideró. El responsable de Patata de UCCL-Burgos, Justiniano Barriuso,  pide a la Administración Regional que cuando se tomen decisiones sobre Appacale se consulte con el sector, y lamenta que a los políticos se les llene la boca hablando de investigación, cuando realmente no existe voluntad política, sí en otras comunidades y provincias, como en Álava.

La reclamación que hace Unión de Campesinos de Castilla y León no es nueva pero, según su queja, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, nunca atiende a las partes implicadas.

Entre las provincias de Burgos y Palencia se cultivan alrededor de 1.500 hectáreas de patata de siembra, cuando antaño era el doble. En cuanto a la campaña de este año, las buenas temperaturas de la primavera han venido muy bien a los productores y en junio, un mes antes de lo previsto,  ya se está recogiendo en Salamanca y en Badajoz,  aunque solapar las zonas no es bueno para los precios, que terminan bajando. 

No hay comentarios: