martes, 7 de junio de 2011

Contaminación E coli: Los Ministros de Agricultura de la UE se reúnen hoy de manera extraordinaria para buscar medidas para el sector hortícola

La Presidencia húngara ha convocado para hoy un Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura en Luxemburgo, para tratar las repercusiones que la contaminación de E.coli en Alemania ha tenido en el sector hortícola comunitario. En esta reunión van a estar presentes los Comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos y de Sanidad, John Dalli.

Ayer, en el Consejo de Ministros de Sanidad ya se trató el problema de la contaminación desde un punto de vista sanitario. Hoy, se espera que los Ministros de Agricultura tomen algunas medidas para mejorar la situación del sector.

El sector hortícola español ha sido el más afectado por esta crisis, no solo porque se ha desplomado la demanda de productos hortícolas y hay países, como Rusia, que han cerrado sus mercados a las hortalizas de la UE, sino que además, al ser, en un principio, las verduras españolas injustamente acusadas por parte de las autoridades alemanas, de ser la causa de la contaminación, la imagen y el prestigio de las hortalizas españolas se ha visto seriamente dañada en el mercado mundial.

La Ministra de Agricultora española Rosa Aguilar, va a reiterar en la reunión de hoy la necesidad de dar una respuesta "europea y rápida" a los daños causados a los productores españoles que no han tenido ninguna responsabilidad en la situación creada por la aparición de brotes infecciosos por E.Coli en Europa. En otros países, como Alemania, Holanda o Portugal, los productores también demandan compensaciones.

En la reunión del Consejo informal de Ministro de Agricultura durante la pasada semana, el Comisario Ciolos, ya avanzó que la Comisión Europea estaba dispuesta a ayudar a los productores de hortícolas comunitarios que se han visto afectados por la crisis, pero ya advirtió que los medios de los que se disponían eran escasos y que había que buscar herramientas dentro de la OCM de frutas y hortalizas. Avanzó que en el caso de agricultores que pertenecieran en una organización de productores, la ayuda podría venir mediante la cofinanciación de la retirada de producto del mercado. Para los productores que no pertenecieran a una OP, los servicios de la Comisión estaban analizando las posibles opciones. Parece ser que se baraja una ayuda financiera como consecuencia de crisis graves. Esta es una ayuda pensada para situaciones de catástrofes (inundaciones, terremotos etc), por lo que los servicios legales de la Comisión tendrían que dar el visto bueno a que se concediera para esta crisis.

No hay comentarios: