lunes, 20 de junio de 2011

La PAC es garantía de futuro para el sector de los cereales, según Tamarit

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, inauguró el viernes, en el Centro de Interpretación "Ars Natura" de Cuenca, la I Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales y Oleaginosas, donde ha destacado que la PAC resulta necesaria para garantizar el futuro de este sector, tanto para compensar los bienes que no retribuye el mercado, como para tratar de evitar los efectos perversos de una excesiva volatilidad de los precios.

Durante el acto, el Secretario General del MARM ha destacado que uno de los principales retos de futuro de la comunidad internacional es el de hacer frente al desafío alimentario, garantizando un suministro de alimentos seguros, producidos de manera sostenible, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos en un 70% de aquí al año 2050.

Eduardo Tamarit ha puntualizado que Europa no es ajena a este debate, como ha puesto de manifiesto la Comisión Europea en las líneas maestras presentadas sobre la reforma de la Política Agrícola Común, cuyo primer objetivo es la producción viable de alimentos en todo el territorio europeo, contribuyendo de esta manera a incrementar y estabilizar los ingresos de los agricultores, y mejorar la competitividad del sector y su cuota de participación en la cadena alimentaria.

En este sentido, Eduardo Tamarit ha asegurado que la posición del Gobierno de España es firme y clara en todos los foros donde participa, defendiendo una PAC única y común, fuerte y con presupuesto suficiente que asegure sus objetivos, que responda a las características intrínsecas del sector agrario español, y que tenga en cuenta la diversidad y heterogeneidad de la agricultura, la ganadería, y el entorno y territorio español.

Por otra parte, Eduardo Tamarit ha hecho mención a los trabajos que se están desarrollando en el seno del G-20 para abordar el problema de la volatilidad de los precios en los mercados mundiales de alimentos y de materias primas agrarias. Según ha dicho, en la reunión que el G-20 va a celebrar la próxima semana en París, se espera que los Ministros de Agricultura adopten un Plan de Acción con compromisos políticos y acciones concretas para conseguir una mayor coordinación internacional, que ayude a afrontar y prevenir futuras crisis alimentarias, así como para promover un desarrollo sostenible del sector agrario.

En este contexto, el Secretario General ha subrayado el consenso general que existe en el seno del G-20 sobre la necesidad de identificar mejor la relación entre los mercados físicos y financieros, derivados de materias primas, y en la regulación de estos últimos, para limitar los movimientos especulativos que contribuyen a incrementar la volatilidad de los precios de los alimentos en los últimos años.

Por último, Eduardo Tamarit ha asegurado que mejorar la información y trasparencia de los mercados es fundamental para hacer frente a la volatilidad de los precios, prever crisis alimentarias y mejorar las previsiones y actuaciones de los gobiernos y agentes económicos. A este respecto, el Plan de Acción del G-20 recoge el compromiso de establecer un Sistema de Información sobre los Mercados Agrarios, que cuenta con el apoyo decidido del Gobierno de España.

No hay comentarios: