jueves, 9 de junio de 2011

El PSOE quiere que la nueva PAC sea fuerte y sin reducciones presupuestarias


07-06-2011
Así lo dijo el portavoz de agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, que apuesta por el mantenimiento de la dotación económica actual y que para España supone el ingreso anual de 7.500 millones de euros.
Andalucía - Agudo
Alonso resaltó la importancia de una negociación, la de la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria, en la que España se juega 7.500 millones de euros, de los que más del 30 por ciento corresponden a Andalucía y una parte muy importante se destina al olivar y a la provincia de Jaén. "Nos estamos jugando el 30 por ciento de la renta agraria española y, por tanto, del resultado de esa negociación va a depender el futuro de miles de familias, negocios y actividades. Estamos obligados y ocupados en garantizar un buen resultado".

Actualmente el Congreso está perfilando cuál va a ser la postura de España aunque ya existe un primer documento que cuenta con el consenso entre PSOE y PP, si bien el texto sigue abierto a la incorporación de nuevas propuestas "que puedan enriquecerlo con el objetivo de sumar también a otros grupos parlamentarios" añadió Alonso que ayer se reunió con los socialistas de Jaén para explicarles las estrategias que están llevando a cabo para que la reforma de la PAC no perjudique al cultivo del olivar y que pueda mantener el nivel actual de ayudas.
Para el PSOE el olivar es un "asunto trascendental" y recalca la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC pese a la ampliación de países de la UE. Igualmente está a favor de la aplicación de medidas "que permitan la estabilidad de los precios" y que haya margen para que países y comunidades autónomas puedan realizar un reparto asimétrico de las ayudas.

También aboga por mejorar la seguridad alimentaria, trabajar en un mayor prestigio del aceite de oliva, profundizar en el desarrollo rural y fijar la población al territorio.
Alonso explicó que el Grupo Socialista plantea que el Gobierno defienda una PAC fuerte, bien dotada económicamente y en la que no haya reducciones del presupuesto que se destina a financiar la PAC. Además, subrayó que el PSOE está "radicalmente en contra de la iniciativa de renacionalizar la PAC". "Queremos que siga siendo común y que se financie al 100 por cien con recursos comunitarios".

No hay comentarios: