lunes, 27 de junio de 2011

La menor producción de azúcar en Brasil no va a permitir reconstruir las existencias mundiales en 2011/12

Por espacio de un mes, de mayo a junio, las cotizaciones mundiales de azúcar han ganado 160 $/tn después de haber conocido, entre febrero y abril, una bajada de 300 $/tn en el azúcar en bruto y de 360 $/tn para el azúcar blanco. En el mercado a término de Nueva York, el precio del azúcar en bruto nº11 pasó los 600 $/tn (417 €/t) para las entregas en julio, mientras que la cotización del azúcar blanco nº5 llegó a 740 $/t (514 €/t) en Londres para las entregas en agosto.

De acuerdo con las estimaciones del último Consejo sectorial del azúcar de FranceAgrimer, las tensiones en los precios han sido debidas a la fuerte demanda de los países musulmanes para aprovisionarse en el Ramadán, el retraso del programa de exportación de la India y las dificultades logísticas a la exportación encontradas por Brasil y Tailandia.

Además de la volatilidad de los mercados, los precios mundiales demuestran niveles estructurales elevados, tanto a la exportación como en el mercado interior. Los precios medios del azúcar blanco en el mercado de Londres se eleva a 715 $/tn, como media, en la campaña 2010/11 contra los 590 $/tn en la campaña precedente, mientras que el azúcar en bruto en el mercado de Nueva York alcanza los 616 $/tn de media contra los 466 $/tn del año precedente.

El precio del azúcar está alcanzando precios sin igual, en numerosos mercados domésticos (más de 1.200 $/tn en el mercado americano, más de 700 $/tn en China y Brasil).

Las tensiones en el mercado mundial del azúcar son debidas al frágil equilibrio entre la producción y el consumo mundial. En la campaña 2010/11 se registró un déficit como consecuencia de una menor producción en México y la India. La reducción de la producción en Brasil desde abril de 2011 va a condicionar que la cosecha de caña de azúcar se reduzca en la campaña 2011/12, lo que sería la primera vez que ocurre desde la campaña 2000/01.

Esta reducción no va ser posible que se compense con los incrementos esperados en 2011 en Europa (Rusia, Ucrania y la UE), India y Tailandia, por lo que no será posible reconstituir las existencias mundiales de azúcar.

Se estima que las tensiones sobre el mercado mundial puedan persistir hasta el 4º trimestre de 2011, fecha de la llegada de la nueva producción de azúcar en el hemisferio norte.

No hay comentarios: