jueves, 2 de junio de 2011

La prioridad: recuperar la confianza en los productos españoles


02-06-2011
Alemania exculpó a los pepinos españoles de ser los causantes de la enfermedad pero las consecuencias de la acusación, que justifica el país germano, han provocado la paralización de los envíos de España a Europa de todas las frutas y hortalizas.
Madrid - Rose Mary Acedo
La Comisión Europea levantó ayer la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles en vista de que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas realizadas han dado negativas de la bacteria E.coli enterohemorrágica, pero los productores españoles se han visto implicados en esta crisis que ya se ha llevado por delante 550 empleos ya perdidos, poniendo en peligro otros 70.000, y más 200 millones de euros a la semana.

Culpables indirectamente durante seis días, hasta que Alemania rectificó, aunque a su manera, pues defiende su gestión, al advertir sobre el peligro de los pepinos españoles porque "se había encontrado un agente patógeno en ellos".

Para resarcir, en parte, estas consecuencias, el Gobierno español ya ha pedido indemnizaciones y la Comisión Europea las estudia, pero lo prioritario ahora mismo es recuperar la normalidad en los mercados europeos de frutas y hortalizas, y que se restablezca la confianza en las frutas y hortalizas españolas.

Para ello, los productores demandan la aprobación de "medidas urgentes" de gestión de crisis que permitan dar salida a los stocks acumulados durante estos días y así se lo trasladaron ayer al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la reunión que mantuvieron en Almería.

Entre las propuestas: medidas adicionales de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas, que sean compensadas a precios de mercado, y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión. Estas retiradas, dice la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX) podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado. Asimismo, apunta que el régimen debe estar abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y el coste de estas retiradas debe ser asumido por la Comisión Europea, "responsable de la alerta alimentaria injustificada".

En la misma línea, Cooperativas Agro-alimentarias, cuyo presidente, Fernando Marcén les solicita ayer a Rubalcaba y Aguilar que exijan a las autoridades alemanas la inmediata apertura del mercado a las frutas y hortalizas españolas y que se "responsabilicen de su precipitada e irresponsable actuación".

Mañana, sector y administraciones celebrarán una nueva reunión para empezar a definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.
ESTRAGOS EN OTROS PAÍSES
Los productores de pepino franceses afirmaron ayer que las pérdidas debidas a la caída de las ventas por la alarma creada entorno a este producto en Alemania ascienden a 1,5 millones de euros, según sus primeras estimaciones.

Por su parte, los agricultores portugueses han cuantificado el impacto de lo ocurrido en cerca de dos millones de euros durante la última semana y en Polonia, las ventas de pepino "prácticamente se han detenido" a causa del "miedo" que este producto despierta en los consumidores, informa Efeagro.

Asimismo, Estados Unidos ha ordenado revisar las importaciones de pepinos, tomates y lechugas españolas "hasta nuevo aviso".

No hay comentarios: