lunes, 27 de junio de 2011

Recomendaciones para reducir el color de los cristales de azúcar

Actualmente, ya no se quema la caña de azúcar en los campos para eliminar residuos del cultivo tales como las hojas y las partes más altas de las plantas, por motivos medioambientales. En la caña verde quedan más residuos que en la caña quemada. Los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han comprobado que cuanto más residuos, mayor es el color de los cristales de azúcar, lo que es una característica indeseable.

Los investigadores han calculado que cada aumento de un 1% en los niveles de residuos provoca un incremento de casi 50 unidades internacionales de color en el azúcar crudo y 25 unidades internacionales en el azúcar refinado. También se ha descubierto que cada aumento del 1% en los residuos causa una reducción de aproximadamente 0,2% en la cantidad de cristales recuperables. Esto representa una pérdida de más de 100 millones de dólares anualmente para el sector de caña de azúcar en EE.UU.

Basándose en las muestras producidas en una planta piloto que simuló todos los procesos usados en el procesamiento del azúcar, la caña verde tuvo un impacto perjudicial en la pureza, los azucares, la ceniza y el color así como las propiedades físicas tales como la aclaración. Los datos muestran que un color indeseable en el azúcar de la planta en realidad es causado por la presencia de las hojas verdes y el punto de crecimiento a la parte más alta del tallo.

Según los investigadores, una pequeña reducción (un 10%) en los niveles totales de residuos de los cultivos procesados en la planta podría resultar más eficaz y económico que otros procesos usados en las plantas para quitar el color. Este estudio fue publicado en 'Proceedings of the South Africa Sugar Technologists' Association'

No hay comentarios: