jueves, 2 de junio de 2011

La PAC en el horizonte de 2020

El MARM analiza con el sector ganadero la Comunicación de la Comisión sobre "La PAC en el horizonte de 2020".

La Directora General de Recursos Agrícolas y  Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, ha presidido una reunión con  representantes de la producción porcina, avícola y cunícola (sector  productor, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas  Agroalimentarias e industria) en donde se ha analizado la comunicación  de la Comisión en relación a la  PAC en el horizonte de 2020, y la  implicación para estos sectores.
En esta reunión, la primera de un ciclo programado de tres, que tendrán  lugar también con los sectores vacuno y ovino y el sector lácteo, la  Directora General ha explicado que el objetivo es llevar a cabo una  revisión de la actual PAC y, sobre todo, escuchar  directamente a los  sectores implicados para escuchar sus prioridades, dudas e inquietudes,  de cara a poder elevar esta información, en forma de propuestas, al nivel  político e ir perfilando la postura española sobre la reforma de la PAC  más allá de 2013 en relación a la ganadería.
En particular, se ha destacado la necesidad de mantener y reforzar las  herramientas de mercado, con especial hincapié en la generalización del  almacenamiento privado a todos los  sectores. Por otro lado, se ha  incidido en la necesidad de controlar la excesiva volatilidad en los precios de las materias primas, a través de mecanismos de acción directa en los  mercados de estos productos. También se ha planteado la necesidad de  contar, a nivel europeo, con un Plan para aumentar la disponibilidad de  proteínas para la alimentación animal.
Ha existido unanimidad respecto de la oportunidad de que la nueva PAC disponga de instrumentos para asegurar el necesario equilibrio de la  cadena de valor agroalimentaria. En este sentido, se ha coincidido  también en la conveniencia de reforzar el papel de las organizaciones de  productores y de las interprofesionales.
Asimismo, los asistentes han coincidido en resaltar las peculiaridades del  modelo productivo europeo, con elevados estándares en cuestiones  como la sanidad y calidad de los  alimentos, la protección del  medioambiente y del bienestar de los animales. Todos estos esfuerzos,  deben ser retribuidos adecuadamente tanto por los consumidores,  valorizando los productos, y también por la PAC.
Por otra parte, se ha debatido en profundidad acerca de la conveniencia  de desarrollar instrumentos de gestión del riesgo, en particular a través  de sistemas de estabilización de rentas o de seguros.
Fuente: MARM

No hay comentarios: