lunes, 13 de junio de 2011

Las ayudas al pepino cubrirán, en algunos casos, los precios medios


13-06-2011
Los agricultores que estén agrupados en OPFH se beneficiarían de este incremento del 10% porque cuentan con el apoyo adicional para la retirada previsto en el régimen comunitario. Los no agrupados se quedarían al 80% del precio medio percibido.
Madrid - AgrocopeLas indemnizaciones avanzadas por la Comisión Europea para los agricultores españoles afectados por la crisis del E. coli en Alemania podrían permitir obtener a los productores de pepino agrupados en OPFH una compensación superior en un 10 por ciento a la media de precios medios percibidos en nuestro país.

Las tablas de las ayudas consultadas por Efeagro muestran que, en el caso del pepino -la hortaliza más afectada por la crisis-, la propuesta de Bruselas calcula las compensaciones en función del precio medio de ese producto en los mercados europeos del 26 de mayo a fines de junio más las ayudas de retirada incluidas en la Organización Común de Mercado (OCM) del sector.

Los agricultores que estén agrupados en organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) se beneficiarían de este incremento del 10% porque cuentan con el apoyo adicional para la retirada previsto en el régimen comunitario del sector hortofrutícola. Estas cantidades resultarían de comparar la compensación que plantea Bruselas por kilo de pepino (0,33 euros para los productores asociados) con los precios medios en España correspondientes al mes de junio (0,2990 euros).
En el caso de los productores no agrupados se quedarían al 80% del precio medio percibido. Para el sector del pepino, junio es un mes en el que la producción se sitúa en una media de 40.947 toneladas, según las últimas cifras de la Dirección General de Aduanas de 2010, mientras que las exportaciones se elevan a 7.215 toneladas.

En la última propuesta de la Comisión Europea, avanzada el pasado miércoles en un consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la Unión Europea, se recogía un incremento de 60 millones de euros respecto a las ayudas iniciales planteadas por la Comisión por importe de 150 millones de euros.

Según el plan presentado, los productores europeos de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes (estos últimos representan el 64,5 % del sector en la Unión Europea y el 67,6 % en España), podrán beneficiarse de las ayudas planteadas.

La Comisión presentará este plan el próximo martes, día 14, a los Estados miembros en el Comité de Gestión, compuesto por expertos de los países.

No hay comentarios: