miércoles, 1 de junio de 2011

Los premios “Macario Asenjo Ponce” se abren a la provincia

SOCIEDAD
Se entregarán en la VI Feria de Muestras Comarcal, que se celebrará este fin de semana en Campo de San Pedro.
J.H. - Segovia
Campo de San Pedro será escenario este fin de semana de la VI Feria de Muestras Comarcal, promovida por la Fundación para el Desarrollo Rural "Macario Asenjo Ponce". El objetivo de esta feria es ser un referente de la identidad comarcal del nordeste segoviano.
El presidente de la Fundación, Teodoro Gutiérrez; y la gerente del programa de desarrollo Codinse, María del Mar Martín, presentaron ayer las actividades que se desarrollarán en la muestra, cuyo acto más destacado son los Premios al Desarrolllo Rural "Macario Asenjo Ponce". El galardón se dividía hasta este año en dos categorías: nacional y comarcal. Ésta última se abre en esta edición al ámbito de toda la provincia. El número de candidaturas que optan este año a los premios son 26, de las cuales, 14 corresponden a la categoría nacional, y 12 a la provincial. Los tres finalistas del primer grupo son: Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoó (Palencia); Cuarto Creciente de Boria (Soria); y Valle de Eume (El Ferrol). En el provincial los finalistas son: Asociación Corral de Ayllón, Asociación Cultural El Corralón (Otones de Benjumea), y el Ayuntamiento de Coca, por su proyecto local de biomasa.
El fallo del jurado se hará público el sábado 4 de junio a las 20 horas. Los ganadores se llevarán 3.000 euros cada uno, y una pieza exclusiva, diseñada y creada por la artista de San Pedro de Gaíllos, Ángela Clemares.
Otra novedad de la feria este año será la presencia de dos ayuntamientos de la comarca, como anfitriones y embajadores de sus municipios. Este año los elegidos son Ayllón y Castroserna de Abajo.

feria de la biodiversidad Por otro lado, este año una feria se integrará en otra, ya que la Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) ha creído acertado aprovechar la muestra comarcal para dar una mayor difusión a su Feria de la Biodiversidad, que el año pasado celebró su primera edición en Segovia. UCCL quiere exponer el patrimonio agrario que aún se atesora en la provincia, junto a proyectos e iniciativas de recuperación y conservación de la diversidad biológica y cultural de los ecosistemas agrarios segovianos.
El programa de la feria incluye también otras actividades como: una exposición de pintura "Un guiño a lo nuestro", de T. Poza Poza; el festival Sequera Rock, con las actuaciones de Excomunión y Mako; una exhibición de folklore de mano del grupo de paloteo de Castroserna de Abajo; la III Marcha Cicloturista del Nordeste de Segovia 2011; la presentación del libro "El juramento de Salazar", de Encarnación García Amo, de Cedillo de la Torre; la representación teatral de "El enfermo imaginario", a cargo de La Colodra; y talleres para todos los públicos.

No hay comentarios: