lunes, 20 de junio de 2011

El Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional aprueba el informe intermedio anual


14-06-2011
En la reunión también se ha presentado el estudio "Buenas prácticas en desarrollo rural y discapacidad, y se ha informado sobre la puesta en marcha del Libro Blanco de la trashumancia.
Andalucía - Ramos León
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presidido una reunión del Comité de Seguimiento del Programa de la Red Rural Nacional, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural para 2007-2013, en el que participan actores implicados en el medio rural de la Comisión Europea, las Comunidades Autónomas, grupos ecologistas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de mujeres y redes de desarrollo rural, entre otros.

Durante la reunión, los asistentes han debatido y aprobado el informe intermedio anual, en el que se analizan los avances del programa en 2010, y han repasado el estado actual de ejecución del mismo. En este sentido, también se ha estudiado una propuesta para poder efectuar una evaluación continua del programa, tal y como establece el reglamento comunitario, con objeto de realizar un adecuado seguimiento y evaluación final del mismo.

Además, como consecuencia del carácter participativo del programa, durante la reunión del Comité de Seguimiento se ha propuesto su ampliación a otras entidades vinculadas al medio rural que han mostrado su interés en participar en el mismo, con lo que se dispondrá de la visión de otros agentes que trabajan en el medio rural.

De esta forma, se ha propuesto al Comité la inclusión de la Real Federación Española de Caza, la Asociación de Propietarios rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente (APROCA-España), la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Por otra parte, los asistentes a este encuentro han conocido los resultados de los grupos de trabajo de buenas prácticas y trashumancia.

En concreto, se ha presentado el estudio Buenas prácticas en desarrollo rural y discapacidad, que recoge distintas experiencias transferibles destinadas a superar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio rural. Asimismo, como resultado del grupo de trabajo de la trashumancia, en la reunión ha informado sobre la puesta en marcha del Libro Blanco de la trashumancia.

Por último, se ha presentado al Comité las distintas contribuciones que se han realizado desde este Programa a la Red Europea de Desarrollo Rural, para la trasferencia de conocimientos y experiencias del medio rural español al europeo.

No hay comentarios: