martes, 14 de junio de 2011

La presencia de Nosema y otros patógenos de las abejas varía según la época del año

El síndrome del despoblamiento como se llama en España o el Colony Collapse Disorder (CCD) desorden del colapso de las colmenas, como se llama en EEUU, está provocando muchas bajas en las colmenas de Europa, EEUU y Canadá. Investigadores de EEUU han realizado un estudio para caracterizar el espectro de agentes infecciosos exógenos en colmenas sanas y poder conocer condiciones patofisiológicas anormales.

Se ha determinado la incidencia estacional y abundancia de virus conocidos, Nosema sp., Crithidia mellificae y bacterias. También se ha podido identificar cuatro nuevos virus ARN, dos de los cuales fueron los componentes observados más abundantes del microbioma de las abejas melíferas ( unos 10 elevado a 11 virus por abeja melífera).

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que la incidencia viral y los patrones de otros patógenos cambia según la época del año. La mayor infección de virus comunes de las abejas melíferas y de Nosema ocurre en el verano, mientras que los niveles de Crithidia mellificae y el virus Lake Sinai 2 (uno de los nuevos virus) son mayores en enero.


No hay comentarios: