domingo, 12 de junio de 2011

Recomendaciones para reducir la presencia del almidón en el procesado de la caña

Cuando la caña de azúcar llega a las azucareras tiene un elevado contenido de residuos de hojas, debido a que se ha cambiado la práctica de quemar la caña en los campos para eliminar estos residuos. Además, el procesado de la caña verde y no quemada produce un nivel, demasiado alto, de almidón tanto en azúcar refinado como en azúcar en bruto, melazas y otros productos.

La enzima amilasa es capaz de romper las largas cadenas de almidón no deseado. Los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (AES) estudiaron diferentes soluciones diluidas de la amilasa concentrada para aumentar el contacto entre la amilasa y el almidón.

Una de estas soluciones estudiadas, contenía amilasa concentrada estable a temperatura media y diluida tres veces en agua. Cuando se agregaba esta solución en una dosis de 2 ppm por tonelada de jugo de caña, la degradación del almidón fue casi el 32%. Cuando la dosis era 5 ppm por tonelada de jugo de caña, la degradación del almidón aumentó al 42%.

Además, también se comprobó que si se agrega la amilasa en el penúltimo evaporador, en vez del último evaporador como es tradicional, se consigue aún, un nivel más alto de degradación del almidón. Otra ventaja: Utilizar las soluciones diluidas de la amilasa concentrada es más económico que utilizar la amilasa no concentrada y no diluida.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en dos artículos en 'International Sugar Journal'.

No hay comentarios: