miércoles, 22 de junio de 2011

Las estimaciones de cosecha de cereal de los comerciantes son superiores a las de la administración, las cooperativas y los agricultores

Como cada año, las cifras de estimación de cosecha de cereales de invierno sufren diferentes variaciones según la fuente que las emita. La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) ha presentado sus primeras estimaciones para la cosecha de cereales de invierno (trigo blando, duro, cebada, centeno y avena). Según ACCOE se espera una producción un 12,50% más elevada que la de la campaña pasada, llegando a los 17,33 millones de tn.

Esta cifra es más elevada que la estimada por el Ministerio de Medio Rural. Según su último informe de Avance de Superficie y Producciones, publicado recientemente y en una estimación, todavía muy preliminar, se espera una cosecha de cereales de invierno de 14,47 millones. También la de ACCOE es más elevada que la de Cooperativas Agroalimentarias, que han hecho públicas sus estimaciones hace unos días, apuntando la cifra de 17,05 millones de tn (incluyendo triticale). La sectorial de cultivos herbáceos de ASAJA estimaba hace una semana una cosecha de cereales de 16 millones de tn (sin incluir maíz).

Según las estimaciones de ACCOE, esta campaña se ha sembrado 132.530 ha menos de cereal (cifra ya determinada con datos PAC), es decir, un 2,4% menos, por lo que el aumento de producción de 1,93 millones de tn viene como consecuencia de una importante mejoría en los rendimientos. En todos los cereales de invierno, salvo en trigo duro, la estimación de producción esta campaña supera a la de la pasada.

Los comerciantes estiman que la producción de trigo blando será un 19,24% más elevada que la campaña pasada, debido tanto a una mayor superficie sembrada (107.000 ha más, llegando hasta 1,55 millones de ha) como a los mayores rendimientos (+370 kg/ha hasta llegar a los 3.740 kg/ha). En Castilla y León, donde se produce la mitad del trigo blando de España, el aumento previsto es similar a la media nacional (20,8%).

Por el contrario, las perspectivas no son buenas para el trigo duro, como tampoco lo fueron en la campaña precedente. Se espera una reducción de la cosecha de un 6,3% hasta las 890.000 tn, como consecuencia, de una menor superficie (102.000 ha menos hasta las 384.620 ha), si bien el rendimiento ha aumentado hasta 2,3 tn/ha.

En cuanto a la cosecha de cebada, se espera que aumente un 10,6% hasta los 9,01 millones de tn.. En las tres CCAA más productoras, se estiman situaciones diversas: en la principal productora, Castilla-León se prevé un aumento similar a la media (9,1% hasta los 3,3 mill tn), en la segunda productora, Castilla-La Mancha, un incremento espectacular del 45% hasta los 2,8 millones de tn y en la tercera, Aragón, un descenso de un 17% hasta los 1,6 millones de tn.

Por ultimo, previsiones al alza para la producción de avena (+18,2%) y de centeno (+50,2%) hasta las 1,2 mill tn y 412.600 tn, respectivamente.

No hay comentarios: