lunes, 20 de junio de 2011

En esta década, el precio de los cereales podría subir un 20% y el de la carnes un 30%

Las Perspectivas 2011-20 de la OCDE-FAO, publicadas el viernes pasado, son moderadamente optimistas, respecto a que los precios de productos básicos bajen de los altos niveles alcanzados en 2010-2011, como consecuencia de las menores cosechas en zonas productoras clave, unas existencias bajas y un crecimiento de la demanda en economías en desarrollo y emergentes.

Se espera que la producción agrícola aumente a corto plazo, suponiendo una climatología normal, como consecuencia que los altos precios han hecho más atractivas las siembras. No obstante, el crecimiento en esta década (1,7% anual) será más lento que en la pasada (2,6%).

Se prevé un crecimiento menor en la mayoría de los cultivos, especialmente oleaginosas y cereales secundarios, que se enfrentan a mayores costes de producción y menores mejoras de productividad. El crecimiento del sector pecuario sigue cerca de las tendencias recientes. A pesar de un menor crecimiento, se prevé que la producción per cápita crecerá un 0,7% anual

Los precios de los productos básicos deberían bajar desde los máximos de principios de 2011, pero se espera que en términos reales sean en promedio un 20% más altos para cereales (maíz), y hasta un 30% para carnes (aves de corral), en el período 2011-2020, comparados con la última década. Los incrementos de precios de productos básicos se están desplazando a través de la cadena de producción hacia los productos pecuarios.

El consumo alimentario per cápita crecerá con más rapidez en Europa del Este, Asia y Latinoamérica, donde los ingresos crecen y el crecimiento de la población disminuye. Los aceites vegetales, el azúcar, la carne y los lácteos deberían experimentar los mayores aumentos de demanda.

El uso de producción agrícola como materia prima para biocombustibles continuará su fuerte crecimiento, debido principalmente a los objetivos y políticas de apoyo a los biocombustibles. Para 2020 se estima que el 13% de la producción mundial de cereales secundarios, el 15% de la producción de aceites vegetales y el 30% de la producción de azúcar de caña se utilizará para producir biocombustibles. Si los precios del petróleo subieran, se incentivaría aún más el uso de materias primas agrarias para biocombustibles. A ciertos niveles de precio del petróleo, la producción de biocombustibles en muchos países se hace viable, incluso sin políticas de apoyo.

Se prevé que el comercio crecerá un 2% anual (menos que en la década anterior). El mayor crecimiento provendrá principalmente de exportadores emergentes de países de Europa del Este, Asia central y Latinoamérica. Se prevén mayores déficits alimentarios en los países subsaharianos en la medida en que el crecimiento de la población es mayor que el de la producción local.

No hay comentarios: