jueves, 23 de junio de 2011

UCCL-Burgos denuncia la desinformación sobre el proyecto de abastecimiento de agua a "Campos de Muñó". AcuaNorte convoca la Comisión de Seguimiento

- Información Provincial -
Medio año después de que el Ayuntamiento de Burgos haya permitido el enganche a su red para abastecer de agua a los municipios de la Mancomunidad Campos de Muñó, el convenio permanece sin firmar en Aguas del Duero, ahora "acuaNorte", mientras se avecina un verano de sequía y los 250 Km de red de distribución, instalados desde hace años, están en un "estado lamentable" por el desuso, además de contar con 20 depósitos que tampoco se pueden utilizar.

Si los pueblos afectados siguen si ver voluntad política y si no se adjudican e instalan los 5 Km de red pendientes, éstos iniciarán nuevas movilizaciones tras el periodo estival, según la denuncia que ha realizado la Unión de Campesinos de Castilla y León-Burgos (UCCL-Burgos), en boca de su responsable de Agua, Dositeo Martín.


El 30 de diciembre del 2010 el Ayuntamiento de Burgos accedió a permitir el enganche desde Burgos, sin compensación aparente de un caudal de 55 litros por segundo, desde el puente de los antiguos depósitos de CLH (junto a la Universidad), por lo que ahora la pelota está en manos de acuaNorte que no ha hecho nada desde entonces, se queja UCCL-Burgos.

Desde la organización reclaman información porque son 54 municipios afectados, casi 25.000 habitantes, y se prevé un verano caluroso,  lo que seguramente conllevará restricciones de agua, cuando si hace meses se hubiera firmado el convenio y adjudicadas las obras pendientes, el enganche a la red de Burgos sería ya casi una realidad.

Hace más de dos años que las redes de abastecimiento están acabadas, a falta de 5 Km, una parte que pasará por el término municipal de Burgos y el resto por terrenos privados a expropiar, y los pueblos no han podido engancharse. Esas tuberías se están deteriorando desde entonces y los depósitos de agua inutilizados. La organización agraria no entiende la dejación de la Confederación Hidrográfica del Duero cuando con el Ayuntamiento de Burgos está ya todo hablado y pactado, y la potabilizadora, aguas abajo del Arlanzón que se llegó a anunciar, descartada por su alto coste y por el rechazo de los pueblos.
 
Unión de Campesinos de Castilla y León considera además que Aguas del Duero, ahora acuaNorte, les ha intentado engañar desde el principio, teniendo en cuenta que esta Sociedad Estatal tenía la intención de construir una potabilizadora para suministrar agua, no a los pueblos de la Mancomunidad, sino al polígono industrial de CajaCírculo en Villagonzalo-Villalbilla y a la macrourbanización  de Fadesa en Buniel.

Sin embargo, al tiempo que UCCL-Burgos comparecía públicamente para denunciar esta situación, la Sociedad Estatal acuaNorte ha convocado para el martes 28 de junio a la Comisión de Seguimiento de las obras de "abastecimiento mancomunado vecindad de Burgos y Bajo Arlanza".

Es esta reunión, la Sociedad Estatal propondrá al resto de las administraciones cofinanciadoras, es decir, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y los Ayuntamientos beneficiarios, la continuación de la obras de abastecimiento hasta su enganche con el punto de toma propuesto por el Ayuntamiento de Burgos.

En caso de que en la reunión todas las partes lleguen a un acuerdo se retomarán los trabajos pendientes que consisten en la construcción de los kilómetros de tuberías pendientes hasta el punto de conexión propuesto por el Ayuntamiento de Burgos y en la puesta en marcha de la red de telemando y telecontrol de toda la red de la Vecindad de Burgos.

Este proyecto,  aprobado el pasado 10 de junio por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,  contará  con un presupuesto de 3,1 millones de euros que se sumarán a los 10,8 millones ya ejecutados y que serán financiados, al igual que el resto de la actuación,  en  un 63% por el  Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Sociedad Estatal acuaNorte, en un 16% por la Junta de Castilla y León, en un 11% por la Diputación de Burgos y en el 10% restante por los ayuntamientos beneficiarios.
radioarlanzon.com

No hay comentarios: