domingo, 12 de junio de 2011

Gobierno y distribución inician una campaña de apoyo a las principales hortalizas españolas


10-06-2011
El MARM ha preparado material divulgativo dirigido al consumidor. La ministra subraya su compromiso por poner en marcha todos los mecanismos existentes en apoyo al sector, que le reclama "nuevas vías" para compensar a los productores.
Cataluña - Agrocope
La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, mantuvo ayer una reunión con los representantes de las principales cadenas de la distribución en España para intercambiar información sobre la evolución del mercado nacional de los productos hortofrutícolas españoles, en particular los que se han visto mas directamente afectados por la alerta alimentaria ocasionada por la bacteria E.Coli, así como para buscar actuaciones conjuntas de promoción y apoyo al sector hortofrutícola español desde el diálogo, la colaboración y la visión global de cadena alimentaria y de solidaridad con el eslabón productor.

En el encuentro, acordaron distintas vías de colaboración para dar la "mayor visibilidad y repercusión posible" a las acciones de información y promoción que se van a continuar desarrollando. El MARM ha preparado material divulgativo dirigido al consumidor sobre las principales verduras de temporada que se ha puesto a disposición de las empresas de la distribución y sus asociaciones, para cuya difusión se ha solicitado el apoyo y compromiso de todas las cadenas presentes. La distribución ha mostrado, según el MARM, su "absoluta disponibilidad y voluntad de colaboración y cooperación".

El material, consistente en folletos informativos y carteles, contiene información sobre las posibilidades de consumo y propiedades nutricionales de nueve tipos de productos que se amparan bajo el eslogan Ya están aquí las verduras de temporada. De toda confianza. Este material, que también recalca los máximos niveles de seguridad y calidad de las producciones hortofrutícolas españolas, estará a partir del próximo sábado en los centros a disposición de los consumidores.

También la ministra recibió ayer a las organizaciones profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como a las  Cooperativas Agro-alimentarias y a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX) para analizar la nueva propuesta (210 millones de euros en ayudas, a repartir entre los 27 estados miembros) presentada por el Comisario de Agricultura de la Unión Europea para compensar a sector hortofrutícola.

La cantidad sigue siendo "insuficiente", tanto para el Gobierno como para los representantes agrarios. En este sentido,  El sector agrario reclamó a la ministra que plantee ante la Comisión Europea la apertura de "nuevas vías" para compensar a los productores hortofrutícolas españoles afectados.

El director general de Fepex, José María Pozancos, destacó que la "prioridad" son las compensaciones provocadas por la "mala gestión de las instituciones comunitarias" y que "hay que instrumentar medidas que eviten que los fondos aparezcan donde no tienen que aparecer", en alusión a otros países menos perjudicados.

Una de las soluciones es hacer una "reasignación de fondos por países", si bien las prioridades son "indemnizar al sector por los perjuicios causados, estabilizar los mercados, normalizarlos y recuperarlos".

El impacto de la crisis, a su juicio, varía en función de las producciones y de los países, aunque el sector está sufriendo las consecuencias de una fuerte caída de la demanda en mercados de destino y de un descenso generalizado de los precios, cifrado en una media de un 35 por ciento.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, aboga por conseguir un frente común de países y productores que modifique la propuesta actual de la Comisión y reclama además un "cheque nacional", junto a otros mecanismos que permitan compensar al sector por la reducción general de precios.

Baamonde indicó que trabajan para que se incremente la ficha financiera y para que haya flexibilidad por parte de los Estados miembros para establecer los mecanismos que compensen de manera "fiel y adecuada" al daño causado, junto a las necesarias campañas de promoción.
El secretario general de la organización agraria ASAJA, Juan Sánchez Brunete, coincidió en que el sector sufre un "grave problema" y que, "ante este sistema de compensaciones que no nos gusta, la ministra intentará un segundo escenario".

Para dar respuesta al sector, Sánchez Brunete recordó que aspiran a que se compense por el cien por cien de los daños, que abarque a todos los cultivos y no sólo a cinco y que se fije un sistema que palíe la caída generalizada de los precios.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López, apostó por que se incluya "un presupuesto dedicado a cada país de manera separada y no circunscrita exclusivamente a cinco productos, sino a la diversificación de la producción" española. López asegura que "lo importante es restablecer la normalización y la confianza de los consumidores" y que los recursos comunitarios lleguen a los productores "cuanto antes".

Para la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, es necesario llegar "al cien por cien de compensaciones y que éstas se amplíen a otros productos afectados" y no sólo a los cinco propuestos y que los productores necesitan "liquidez" para su actividad. Cortiñas aboga por "buscar alternativas y otros apoyos europeos" para conformar una propuesta de compensaciones que beneficie al sector porque la ya formulada es "insuficiente".

No hay comentarios: