jueves, 2 de junio de 2011

COAG llama al boicot a los supermercados alemanes que han vetado los productos españoles


02-06-2011
La organización agraria adoptaba esta decisión en la reunión celebrada ayer en Almería en la que han participado representantes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. El sector baraja una manifestación en Madrid ante la Embajada alemana.
Andalucía - Ramos León
Es la respuesta de las regiones productoras más afectadas por la crisis de la bacteria E. Coli que se ha producido en Alemania. En el encuentro, celebrado ayer y presidido por el secretario general de COAG, Miguel López, decidieron plantear a los ciudadanos que boicoteen a las cadenas de supermercados alemanas como Aldi o Lidl, firmas que han excluido de sus lineales a los productos españoles.

Para COAG, el daño provocado por estas cadenas podría reducirse "si con la misma contundencia exhiben carteles que divulguen la salubridad de los productos españoles".

Además los máximos responsables de COAG también reclamaron al Gobierno que exija a Alemania y a la UE que articulen indemnizaciones para resarcir el perjuicio económico que ha sufrido el sector y campañas de imagen para paliar el daño provocado a los productos españoles, empezando por unas declaraciones contundentes sobre su total seguridad.

La organización agraria reclama igualmente que el Gobierno pida a Alemania los resultados de todos los análisis realizados, así como una muestra de la bacteria para que en nuestro país puedan realizarse otros análisis, dirigidos a determinar cuál es el origen de la bacteria y así saber cómo actuar contra ella. De este modo, se evitaría que Alemania sea juez y parte en este asunto.

COAG también espera que la UE deje de tratar "con paños calientes" a Alemania. "A pesar de su poderío económico, no se entiende que la Unión Europea permita que el país germano se salte los protocolos y normativas establecidas", por lo que esta organización agraria confía en que prevalezcan el derecho comunitario y el interés general de los 500 millones de ciudadanos de la UE, frente a los de un país concreto.

Por último, baraja la posibilidad de convocar, junto al resto del sector, una manifestación en Madrid, ante la sede de la embajada alemana, en la que espera contar con el apoyo de los ciudadanos.

No hay comentarios: