martes, 7 de junio de 2011

Continúan las dificultades en la exportación de frutas y hortalizas españolas


07-06-2011
La situación sigue siendo crítica en las principales zonas productoras y se está agudizando con la prohibición rusa de importación de fresas y frutas del bosque. FEPEX pide la aprobación de un fondo de compensación que cubra el 100 % de los daños.
Madrid - Agrocope
La exportación española de frutas y hortalizas sigue sin normalizarse tras la crisis de los pepinos y está sufriendo todavía importantes dificultades en Alemania y en los distintos mercados europeos, por lo que la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) demanda que el Consejo de Ministros de Agricultura Extraordinario, que se reunirá esta mañana, apruebe un fondo de gestión de crisis y de compensación.

Junto a las hortalizas, la fruta de hueso ha empezado a verse muy perjudicada, no sólo porque los envíos hayan estado paralizados toda la semana pasada, sino porque esta situación ha provocado una caída de los precios del 35 por ciento desde el viernes 27 de mayo, según las estimaciones de los productores de Andalucía agrupados en Asociafruit.
Estos productores consideran que la pérdida en fruta de hueso sólo en Sevilla, principal zona productora de Andalucía y solamente durante la semana pasada ha sido de 7 millones de euros, a los que habría que añadir las pérdidas en transporte, peonadas, etcétera.

La situación sigue siendo crítica en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y se está agudizando con la prohibición rusa de importación de fresas y frutas del bosque, que ha provocado que camiones españoles que ya estaban en la frontera de Rusia antes de anunciar la prohibición, sigan bloqueados.

Para FEPEX, la demanda de frutas y hortalizas no se reactiva y esto es debido en gran parte a la falta de una rectificación clara y rotunda de las autoridades alemanas y comunitarias, que aunque han reconocido que el pepino español y las frutas y hortalizas españolas no tienen nada que ver con el brote de E coli que sufre Alemania, esta rectificación no está teniendo la misma difusión que los mensajes erróneos emitidos anteriormente.

FEPEX ha propuesto que se compensen el 100 por cien de los daños causados en todos los ámbitos, incluida la imagen y credibilidad de los productores. Asimismo, propone la adopción de medidas de emergencia previstas en el artículo 191 del Reglamento único para las Organizaciones Comunes de Mercado, incluyendo acciones como el levantamiento de cultivos, cuya producción no tiene cabida en los mercados por la caída del consumo en los principales países europeos provocada por la alarma generada injustificadamente.

No hay comentarios: