jueves, 30 de junio de 2011

Los productores y cooperativas de la UE en contra de recortes en el gasto de la PAC y apoyan la postura del comisario Ciolos de conservar su presupuesto

Nota del COPA-COGECA

En espera de la presentación de las propuestas de la Comisión Europea sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020, el Copa-Cogeca vehementemente insta a los Comisarios de la UE a que no propongan ningún recorte en el gasto agrícola, advirtiendo del impacto devastador que tendría en la seguridad del abastecimiento alimentario y la amenaza que constituiría para más de 40 millones de empleos en la UE. Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca ha declarado "Apoyo firmemente la petición del Comisario Ciolos de conservar el presupuesto de la PAC, como puede desprenderse del borrador filtrado, e insto a los otros Comisarios a hacer lo mismo".

El Sr. Pesonen ha subrayado que el presupuesto agrícola de la UE se ha ido reduciendo ya considerablemente a lo largo de los años, para caer del 71% en 1980 al 38% del presupuesto comunitario global en 2009, cuando el número de agricultores empleados en la agricultura continúa bajando y que es más que nunca vital aumentar la productividad y la seguridad
alimentaria ante la creciente demanda mundial de alimentos.

Y ha continuado "Los agricultores también deben hacer frente a cada vez más desafíos, como el cambio climático, mientras que están ya ahogados por los elevados costes de producción, normas de producción muy estrictas y requisitos ecológicos adicionales, que amenazan la productividad y la seguridad del abastecimiento alimentario. Por encima de todo esto, la UE
continúa sus planes de liberalización del comercio, autorizando importaciones que no deben cumplir estas elevadas normas de producción".

Ha insistido en que "La posición de los agricultores europeos en la cadena alimentaria debe también reforzarse. Se precisa de suficientes fondos para financiar estas medidas y asegurar que consiguen una mejor retribución del mercado. En la actualidad, sólo perciben el 8% del precio de venta del pan. La mejor manera de lograrlo es mediante la concentración de la oferta a través del desarrollo de las organizaciones de productores, como, por ejemplo, las cooperativas.

También deben incrementarse con urgencia los fondos para mejorar los sistemas de gestión para las frutas y hortalizas, el vino y el aceite de oliva, como pedido por los eurodiputados la semana pasada, y se precisa de sistemas de gestión de crisis más eficientes".

Por consiguiente, ante el riesgo de recortes en el gasto agrícola, el Copa-Cogeca insta a la Comisión a conservar al menos el presupuesto de la PAC al nivel actual, como pedido por los eurodiputados, cuando presentará sus propuestas de presupuesto para 2014-2020 más tarde esta semana.

No hay comentarios: