lunes, 6 de junio de 2011

El sector remolachero apoya el mantenimiento de cuotas después de 2013

La Interprofesional de la Remolacha, reunida en Madrid el 1 de junio, ha manifestado su posición, unánimemente defendida, respecto del modelo de la futura OCM del azúcar. Este documento pretende ser referencia a los representantes españoles en los foros de decisión comunitarios para que defiendan con argumentos sólidos los intereses del sector.

El sector remolachero cree prioritario mantener el sistema de cuotas de producción frente a las iniciativas que abogan por su eliminación basándose en las siguientes razones:

- Suponen un mecanismo de gestión de mercado eficaz para asegurar el abastecimiento de azúcar a Europa

- El mantenimiento del sistema de cuotas y del precio mínimo de la remolacha son puntos clave para la planificación de exportaciones y sostenibilidad de la producción local.

- Garantiza el abastecimiento a precio razonable del mercado europeo y, en particular, del español. Ha demostrado ser un sistema eficaz durante los periodos recientes de inestabilidad de precios a nivel mundial.. En este sentido, el sector coincide con la propuesta aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

- España se ha esforzado por mejorar su eficiencia y competitividad, necesitando más tiempo y un marco estable para consolidar su objetivo de competitividad.

- La eliminación de este sistema supondría un incremento excesivo de la dependencia de importaciones provenientes de otros países con un coste medioambiental incompatible con los objetivos perseguidos por Europa. Su mantenimiento contribuiría al objetivo de la sostenibilidad medioambiental, garantizando que la producción de azúcar se generase cerca de los lugares de consumo.

- Su desaparición tendría un fuerte impacto en los programas destinados al progreso social y económico de los países en vías de desarrollo con los que Europa tiene suscritos acuerdos preferenciales. Este mantenimiento es esencial para que dichos países puedan seguir accediendo a la preferencia comunitaria.

El sector considera que el mantenimiento de estas cuotas debe acompañarse de medidas que eliminen las rigideces del sistema actual, que cubran cualquier desabastecimiento temporal, protegiendo así a Europa de la creciente volatilidad del mercado mundial. Además considera que no está justificado el mantenimiento del canon sobre la producción, que debería ser eliminado como fuente de financiación en la revisión de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014/2020.

La Unión Europea deberá promover un comercio responsable y una política de importación consecuente con la reforma de 2006, reconociendo las inversiones hechas por la industria europea para mejorar su eficiencia. También deberá reconocer las preferencias del comercio ofrecido a los países ACP y PMA, a la vez que la UE deberá tener la misma libertad para exportar.

Y por último el sector remolachero español considera que la relación entre los productores de remolacha y los industriales es clave, por lo que es importante mantener un marco jurídico que defina los principios básicos de los acuerdos interprofesionales.

No hay comentarios: