viernes, 17 de junio de 2011

Azucarera pagó más al fondo de reestructuración de la UE de lo que recibió en indemnizaciones

Azucarera ha respondido a la información publicada en el estudio de Veterinarios sin Fronteras y Plataforma Rural en relación a las ayudas de la Unión Europea recibidas por diversas empresas que, según el informe, sitúan a la compañía como la principal beneficiaria de la Política Agrícola Común (PAC).

Azucarera ha aclarado que las cantidades que ha recibido no corresponden a ayudas ordinarias de la PAC, sino a indemnizaciones que la Unión Europea pagó a las empresas agrícolas que abandonaron una parte de su producción, como consecuencia del proceso de reestructuración del sector remolachero-azucarero (artículo 11 Reglamento 320/06) realizada durante el periodo 2006-2010.

El proceso de reestructuración del sector tenía como objetivo que la Unión Europea redujera su producción de azúcar en seis millones de toneladas. Para ello, se creó un fondo especial al que contribuyeron las propias empresas azucareras -entre ellas Azucarera- que tenían adjudicada una cuota de producción en la Unión Europea.

Los impuestos pagados por Azucarera para financiar el fondo de reestructuración superaron en 75,7 millones de euros la cantidad que la empresa percibió en concepto de indemnización por renunciar a parte de su cuota de producción, por lo que lejos de ser una de las principales beneficiarias, Azucarera ha sido una de las principales empresas contribuyentes a la PAC.

Según la compañía, las empresas que renunciaron a las cuotas de producción percibieron una indemnización con el compromiso de destinarla a financiar los planes sociales (bajas y recolocación de trabajadores); demolición de instalaciones y el reequilibrio medioambiental. Independientemente de ello, los cultivadores de remolacha percibieron unas ayudas directas para compensar el abandono de sus producciones.

Sobre Azucarera

Azucarera, líder del mercado de azúcar en España, forma parte del grupo British Sugar con plantas de fabricación además de en España y el Reino Unido, en seis países de África y China. En España, la compañía cuenta con más de 1.000 empleados y comercializa una amplia gama de productos para el hogar y la industria, que se basan tanto en el azúcar de remolacha, que procede del suministro de materia prima de 6.500 agricultores distribuidos en Castilla y León y Andalucía, como en el de la caña. En Castilla y León, la empresa posee cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) Burgos (Miranda de Ebro). Azucarera cuenta también con un centro en Jerez de la Frontera en el que produce azúcar procedente de remolacha y caña azucarera, energía eléctrica y vapor a partir del propio proceso de fabricación.

No hay comentarios: