lunes, 15 de febrero de 2010

'Tierra de Campos Viva':"el almacén afectará a toda la comarca por igual"

rechaza cualquier "polémica territorial"
foto
Foto: ENRESA/EP




   VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Plataforma Tierra de Campos Viva rechazó cualquier "polémica territorial" entre las provincias de Valladolid y León por la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en los municipios vallisoletanos de Santervás de Campos o Melgar de Arriba puesto que "afectará negativamente y por igual" a toda la comarca.
   En este sentido, la Plataforma, mediante un comunicado recogido por Europa Press, informaron de que la polémica "no debe buscarte entre provincias" puesto que el ATC afectará "negativamente y por igual" a todas las que "forman parte de la comarca, independientemente de dónde se instalen el polígono o el almacén".
   Así, respecto a la polémica suscitada ante la aparición de la noticia de que el Polígono Industrial pudiera situarse en la localidad de Sahagún de Campos, provincia de León, la Plataforma rechazó cualquier "polémica territorial" e incidió en el apoyo de organizaciones leonesas.
   "Informaciones de este tipo solamente buscan enmascarar el problema grave y real que suscita el cementerio nuclear", continuaron las mismas fuentes, mientras que insistieron en que es una muestra de "cómo las administraciones implicadas están improvisando con una absoluta falta de información a los ciudadanos afectados, y bajo la dirección y responsabilidad de cargos públicos que no conocen en profundidad el contenido de este proyecto".
   Asimismo, la Plataforma recordó que la manifestación de mañana domingo, 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas se ha convocado en Villalón de Campos por considerarlo "un lugar adecuado por su situación geográfica", al estar situada en el centro de la Comarca de Tierra de Campos, de la que forman parte ayuntamientos de las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora.
   Igualmente, insistió en que "no hay ningún ánimo político en el lugar escogido", puesto que se trata de poner de manifiesto, en el municipio que "es la cabeza de partido que corresponde" a Melgar de Arriba y Santervás de Campos, la "oposición de numerosos colectivos y personas a la instalación del almacén temporal centralizado".
   En este sentido, las mismas fuentes aseveraron que Villalón de Campos es el "centro administrativo de los pueblos afectados por el cementerio nuclear" y, por ello, llevarán a cabo la manifestación en esta localidad. "No obstante, no descartamos movilizaciones en otros lugares de especial significación si la candidatura de estos dos municipios continúa adelante", añadieron.
   Por otra parte, incidieron en que la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva "nace entre vecinos residentes en la comarca" unidos por la idea de "defender" la comarca que "habitan, trabajan, conocen, respetan, aman y quieren dejar a sus hijos".
   Por ello, rechazaron "cualquier declaración realizada" por los alcaldes de los municipios de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, y Santervás de Campos, Santiago Baeza, "respecto al origen de las personas que se oponen a la instalación" del almacén mientras que recordaron que "varios de los concejales que apoyaron esta instalación tampoco residen en los municipios a los que representan".
   Así, la Plataforma reclamó "el máximo respeto" para los que "desean manifestarse en contra del proyecto" puesto que "están amparados" por el derecho a la libertad de expresión y son "posibles afectados" por el almacén "desde los puntos de vista sanitario, económico y social".
   Finalmente, las mismas fuentes recordaron que a la plataforma se han unido agrupaciones como el PSOE vallisoletano, Comisiones Obreras, Izquierda Unida de Castilla y León, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, UPA o COAG, UCCL, además de organizaciones no gubernamentales, federaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos y diversos colectivos de las provincias de León, Valladolid, Palencia y Zamora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

R.I.P. Tierra de Campos.