jueves, 11 de febrero de 2010

Coag y Upa en CyL denuncian el incremento desorbitado del precio de los fertilizantes

Agricultura

Las organizaciones UPA y COAG denuncian que en apenas cinco meses los precios de los fertilizantes han subido un 50%, los fertilizantes nitrogenados han pasado de 0,15 euros el kilo, que costaba en septiembre del 2009, a 0,38 euros el kilo en febrero del 2010, según informaron ambas organizaciones empresariales.


   
10/02
La situación es "muy grave" teniendo en cuenta que el consumo de fertilizantes anual en Castilla y León se sitúa aproximadamente en 1,3 millones de toneladas, de los que un 40% lo acaparan los nitrogenados.

El "sobrecoste" de los nitrogenados en esta campaña respecto al 2009 va a suponer, según
UPA y COAG, para los bolsillos de los agricultores de Castilla y León decenas de millones de euros "a mayores", lo que supone un "absoluto despropósito teniendo en cuenta la situación de crisis en el sector agrario".

En opinión de las organizaciones agrarias estos precios "desproporcionados" se deben "al afán especulador de las empresas del sector", que, a su juicio, "aprovechan las fechas en las que se incrementa el consumo para hacer su agosto en pleno mes de febrero, ejerciendo además un pernicioso monopolio en el mercado de los fertilizantes".

'Alianza por la Unidad del Campo', formado por COAG y UPA, critica que los agricultores van a sufrir una merma "muy considerable" en las rentas, y todo por el "aprovechamiento abusivo" de las industrias de fertilizantes por lo que reclaman un llamamiento a las diferentes administraciones para que vigilen un
as prácticas que además deberían ser "inspeccionadas" por la oficina de la defensa de la competencia.
 

No hay comentarios: