lunes, 1 de febrero de 2010

Rechazo «rotundo» de UCCL al plan para retrasar la edad de jubilación

CASTILLA Y LEÓN

Jesús Manuel Palacín, reelegido para los próximos cinco años, impulsará la formación para garantizar el relevo sindical
31.01.10 - 01:33 - SONIA ANDRINO | VALLADOLID.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se opone «de forma rotunda» a la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años por entender que el trabajo en la agricultura y la ganadería presenta unas especificidades muy claras que desaconsejan «de una manera evidente» la ampliación del periodo laboral. Así de contundentes sellaron ayer los afiliados de UCCL una resolución en su séptimo congreso regional del que salió reelegido el coordinador Jesús Manuel González Palacín, por mayoría absoluta. La organización agraria considera que «carece de sentido» retardar el acceso a la «merecida jubilación» y más si se tiene en cuenta «la tremenda situación de crisis que soportan buena parte de los sectores agrícolas y ganaderos».
Pero además, el debate sirvió también para aprobar otra resolución contra la instalación en el territorio de Castilla y León del almacenamiento temporal de combustibles (ATC). Entienden que, a pesar de que se hayan presentado cinco solicitudes por parte de tantos ayuntamientos en la comunidad, este tipo de instalaciones «no contribuyen al desarrollo» del medio rural sino «más bien lo contrario» porque se traduciría «en un importante freno» para la producción de calidad, transformación y comercialización de la producción agraria en general. Por eso, desde UCCL instaron a «todas las administraciones públicas» a que apuesten «de forma decidida» por poner en marcha una política «verdadera» de apoyo al medio rural, basada en servicios básicos, infraestructuras, empleo, etc.
Estas dos propuestas se salieron de la línea de un congreso en el que no se esperaban grandes sorpresas. Jesús Manuel González Palacín reforzó el apoyo de sus compañeros y formó una nueva ejecutiva, compuesta por 16 personas más, entre las que destacan un miembro de Salamanca y otro de Zamora, las dos únicas provincias que hasta ahora no habían estado representadas. Y esto ocurre «porque hemos subido la afiliación en las dos», explic
aba Palacín después de haber prometido a sus compañeros «una actuación más reivindicativa» a corto y medio plazo.
Empezando por la primera, el coordinador regional amenazó con llevar a cabo movilizaciones si en el plazo de «entre quince o veinte días» las administraciones no comprometen un plan de refinanciación del sector agrario porque «hay muchas explotaciones que no pueden hacer frente a los pagos y amortizaciones, y necesitan un aplazamiento» de la deuda. Si no lo consiguen, se plantean movilizarse y, llegado el caso, González Palacín hizo un llamamiento al resto de las organizaciones agrarias para que se sumaran con la esperanza puesta en una solución para este problema que calificó de «urgente».
Satisfacción por el respaldo
Por otro lado, se comprometió con el sector a plantear «medidas concretas» aunque reconoció que su consecución «no depende de nosotros; no soy yo quien legislo». No obstante, tranquilizó asegurando que presionará «para que salgan adelante». Aseguró sentirse «satisfecho» porque siente que tiene el respaldo de los compañeros y aprovechó además para agradecer el trabajo del «equipo técnico y sindical» puesto que los «méritos y fracasos» son de un proyecto que «se llama UCCL».
Con todo, González Palacín se enfrenta a los próximos cinco años con otro reto por delante que es el formar a las nuevas generaciones en la labor sindical porque, aunque ayer se modificaron los estatutos internos de la organización y ahora se contempla la posibilidad de renovar en el cargo por más de una vez, el coordinador aseguró que él lo descarta. Por eso, se empeñará en esa labor de formación sindical con el objeto de plantear una buena sucesión.
El momento más emotivo del congreso fue el homenaje al segoviano Gregorio de la Fuente (1953-2006), fundador en 1977 de la Unión de Campesinos COAG y presidente desde 1982 hasta el 2000.

No hay comentarios: