sábado, 6 de febrero de 2010

El sector agroalimentario de CyL destinó en 2009 más de 417 millones de euros

05/02/2010 13:00:00
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha declarado que el sector agroalimentario de Castilla y León realizó inversiones el pasado año por más de 417 millones de euros, lo que supone el doble de la inversión privada de 2007.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, el sector cárnico, con 17,7 millones de ayuda y 74 de inversión, lidera todas las ayudas concedidas, seguido del vínico, frutas y hortalizas, pan y galletas, cereales y legumbres.

Por ello, el presidente del Gobierno regional subrayó que la agroalimentación seguirá siendo  un "sector prioritario" para Castilla y León, donde los empresarios son inversores como demuestran los datos.

Juan Vicente Herrera, quien inauguró hoy la ampliación de la fábrica del Grupo Siro en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, recordó que a lo largo de este año, a pesar de contar con unos presupuestos restrictivos, la Consejería de Agricultura y Ganadería dispondrá de 91,6 millones de euros para el apoyo a la industria agroalimentaria, casi un 20%.

Como novedad, indicó, se incorpora una línea de crédito preferencial a través del Instituto Tecnológico Agrario por importe de 40 millones de euros y añadió que con estos fondos y las líneas de la Agencia de Desarrollo Económico se estará a la altura de un sector "que no se resigna" para que pueda apostar por el futuro y "transmitir esperanza".

El jefe del Ejecutivo regional defendió la fortaleza del sector agroalimentario, cuya facturación representa el 25% de la producción bruta industrial y concentra uno de cada cuatro empleos en el ámbito industrial.

El empleo del sector agroalimentario, con más de 38.000 trabajadores, supone el 25,3% del total del sector industrial regional, duplicando prácticamente al siguiente sector en importancia en este apartado, el de la metalurgia y fabricación de productos metálicos.

Además, en los últimos cinco años, el crecimiento del empleo agroalimentario ha supuesto un 19,1%, frente al 5,2% de crecimiento del conjunto de la industria regional.

No hay comentarios: