miércoles, 24 de febrero de 2010

La Junta se compromete a ayudar a los cultivadores de tabaco de Ávila

22/02/2010
Con subvenciones sustitutivas al PDR
UCCL-Jóvenes Agricultores de Ávila asegura que ha recibido el compromiso del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, de que los cultivadores del tabaco de la Ávila recibirán ayudas sustitutivas al Programa de Desarrollo Rural (PDR).
El problema arranca cuando la organización agraria advirtió que en el PDR presentado por la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea no se habían contemplado medidas diseñadas específicamente para el sector del tabaco, las cuales sí han sido incluidas en otras comunidades autónomas productoras, como Extremadura.
CompromisoPor ello, UCCL-Jóvenes Agricultores de Ávila, representado por Nazario Morcuende, y Félix Plaza, presidente de la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Candeleda, se han reunido durante más de dos horas con Medina. Según informan los primeros, "se consiguió arrancar al director general el compromiso de que los cultivadores del Valle del Tiétar abulense no recibirán un importe de ayuda, como supletoria de las que se podrían haber incluido en el PDR para el sector específico del tabaco, inferior a la que reciban los cultivadores de tabaco de Extremadura".
"Si bien no se ha precisado de que partida presupuestaria provendrán los fondos –continúan desde UCCL-Jóvenes Agricultores-, se estima que el conjunto de los cultivadores de tabaco abulenses del Valle del Tiétar recibirán por dicho concepto la cantidad estimada de 90.000 euros, cuantía muy inferior a la que revertirá a la Junta de Castilla y León procedente también de fondos comunitarios relativos al sector tabaquero, por importe de unos 480.000 euros".
En cualquier caso, la partida de los citados fondos se habrá de definir antes del día 15 de marzo, fecha en la que termina el plazo para que los cultivadores de tabaco suscriban los correspondientes contratos de la campaña 2010-2011 con la industria transformadora.
Más acuerdos
El director general de Política Agraria Comunitaria también se comprometió a que todos los cultivadores de tabaco de la Comunidad recibirán un porcentaje "bastante elevado" del total de la ayuda correspondiente al pago acoplado a la producción antes del 30 de marzo.
Para explicar a todos los cultivadores los temas tratados en la reunión, UCCL-Jóvenes Agricultores ha convocado una reunión a celebrar el próximo viernes día 26 de febrero. Tendrá lugar en el salón de actos del Circulo Candeledano, a las 21.20 horas.

En la actualidad existen unos 60 cultivadores de tabaco en la provincia de Ávila, que es la única de Castilla y León en la que se realizan estas plantaciones. Se vienen cultivando unas 100 hectáreas, repartidas en las localidades de Candelada, El Raso y Poyales del Hoyo. Sin embargo, los beneficiarios de las ayudas PAC del tabaco en la provincia asciende a unas tres centenas de personas.

No hay comentarios: