martes, 9 de octubre de 2012

UCCL iniciará acciones legales contra la Junta por retirar las ayudas a la remolacha

AGRICULTURA - REMOLACHA

Valladolid - 03/OCT/2012 13:55
Valoración:       0 votos.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León por la "flagrante y penosa" retirada de la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha adquirida comprometida en 2008.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el responsable de remolacha de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, el Boletín Oficial de Castilla y León anunció hace unos días la retirada de esta ayuda, algo que ha criticado "enérgicamente" por realizarse con "alevosía, prepotencia y a toro pasado".

En este sentido, ha indicado que no se puede permitir que la Consejería haya quitado la medida "estrella" anunciada para el sector de la remolacha, mediante la que comprometía 50 millones de euros para el sector en los últimos años en Castilla y León, "escudándose en la crisis".

"Ha decidido llevarse ese dinero a otros sectores y dar la espalda a la remolacha", ha añadido al mismo tiempo que ha asegurado llevarán este asunto hasta las máximas consecuencias y no piensan permitir que la Consejería "se salga con la suya".

Asimismo, ha recordado que en la última reunión de la mesa de la remolacha se constató que la multinacional British Sugar ha incumplido el acuerdo del 10 de marzo de 2008, ya que no está pagando los 2,30 euros por litro de remolacha líquida, así como ha denunciado no está repartiendo "un solo euro de sus ganancias entre los remolacheros".

De hecho, ha apuntado que en la Unión Europea se están pagando 712 euros por tonelada de azúcar cuando antes de la reforma de 2008 la vendía a 540.

Así, ha detallado, British Sugar paga por tonelada de azúcar 180 euros, cuando antes de dicha reforma se remuneraban con 340 euros, algo que, según Rodríguez, atiende a que "quieren aprovechar su monopolio al saber que los cultivadores no pueden cambiar de azucarera".

Además, ha indicado que British Sugar incumple las directrices de la Consejería en lo que se refiere a las cuotas establecidas por tonelada de remolacha, cuyo precio no debía bajar de 40 euros según el acuerdo suscrito con la Consejería, mientras que, para la campaña que comienza hoy, ha establecido en 38,50, algo que ACOR, la otra azucarera que opera en Castilla y León, sí cumple.

British Sugar, multinacional que compró EBRO, posee el 76 (2,1 millones de toneladas) por ciento de la cuota de remolacha de Castilla y León, comunidad que produce el 90 por ciento del azúcar de España.

UCCL también ha reclamado que el Gobierno de España apueste por disponer medidas para salvar el sector de la remolacha, el cual, ha dejado claro Rodríguez, es "rentable" y "tiene que tener mucho futuro en Castilla y León".

"Es el momento de hacer un esfuerzo. Si no hay un milagro, este año se va el cincuenta por ciento de la remolacha en Castilla y León y al siguiente le toca echar el cierre", ha afirmado.

En 2008 se cultivaron 35.000 hectáreas de remolacha en Castilla y León, mientras que en 2012 se han cultivado 27.000 hectáreas en la comunidad autónoma.


feriasymercados.net


No hay comentarios: