martes, 30 de octubre de 2012

UCCL denuncia que la tarifa plana que propone la nueva PAC será «nefasta» para León

armando medina | santa maría 30/10/2012

La tarifa plana en la que todos los agricultores cobrarían lo mismo por hectárea que propone la nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) que se está gestando para el periodo 2014-2020 sería «nefasta» para la provincia de León. En estos terminos se manifestó ayer el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), José Manuel González Palacín, en un acto organizado por la organización agraria en Santa María del Páramo.

Según Palacín, las líneas maestras de la nueva PAC van encaminadas a que cada país miembro de la UE reciba un cheque, que en el caso de España sería de unos 5.000 millones de euros, para ayudas directas a los agricultores. De ese dinero, el 40% iría a la tarifa plana (todos cobrarían lo mismo por hectárea), el 30% por cumplir ciertos requisitos medioambientales (el greening o verdeo), el 10% en ayudas acopladas y una pequeña parte se repartiría entre pequeños y jóvenes agricultores y zonas defavorecidas. Según UCCL, esto crearía «verdaderas distorsiones en los agricultores de maíz, remolacha o ganadería intensiva como vacas de leche u ovino de leche y de carne». Por ello, el sindicato propone que se definan las hectáreas susceptibles de cobrar las ayudas PAC. «Con la nueva propuesta podríamos llegar en España hasta los 38 millones de hectáreas. Eso es una barbaridad. Proponemos que sólo cobren aquellas que utilizan factores de producción (se siembran, son barbechos o tienen carga ganadera). Así nos quedaríamos en unos 20 millones de hectáreas. Algo asumible». Además UCCL aboga porque se establezca una ayuda específica para los agricultores a título principal (los que como mínimo el 50% de sus ingresos proviene de la agricultura), «que no sea menor del 15% del reparto total». Finalmente, Palacín señala que la nueva PAC no tiene en cuenta a los ganaderos. «Es como si no existieran». Por ello propone que se instaure una ayuda acoplada a la producción de hasta un 20%. «Es la única vía que vemos para poder conseguir sacar algo para los ganaderos».

Finalmente el coordinador regional de UCCL señaló que el perodo de referencia debe ser los 3 ó 4 últimos años y «sin avisar» y corregir la consideración de agricultor activo (5% de sus ingresos procedentes de la agricultura). «Me parece ridículo. Hay que aumentar ese porcentaje para dejar a mucha gente fuera de las ayudas».

Al acto asistió también la europarlamentaria socialista, Iratxe García, quien señaló que no está claro que se llegue a tiempo para que la nueva PAC entre en vigor en enero de 2014. A su entender la propuesta de la Comisón Europea «no responde a la diversidad agrícola de la UE y no ha tenido en cuenta la agricultura mediterránea o la realidad de la ganadería española que tiene poca base territorial». Desde el PSOE abogan por flexibilizar las medidas del greening o que la tarifa plana tenga en cuenta las especificidades de cada zona (que no cobre lo mismo un secano que un regadío o una ganadería intensiva que una extensiva) porque los costes de producción no son los mismos.

diariodeleon.es

No hay comentarios: