martes, 30 de octubre de 2012

Situación del mercado internacional de granos

30/10/2012

Ante una situación macroeconómica aún incierta, los cereales se han visto apoyados de nuevo por unos indicadores fundamentales ajustados, según el informe de octubre del Consejo Internacional de Cereales (CIC). El Indice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ha perdido un 2% a lo largo del mes, aunque esto refleja más que nada el descenso de la soja en un 5% desde septiembre, debido a las ventas de liquidación por parte de los fondos, provocadas por la mejora de las perspectivas para la producción. Los subíndices de maíz y trigo ganaron un 4% y un 1%, respectivamente, mientras que el de arroz apenas experimentó cambios.

En el mercado del trigo persiste una tónica alcista, apoyada por evidencia de un excedente exportable muy reducido en la región del Mar Negro. Para reflejar unos rendimientos inferiores en la UE y Kazajstán y el deterioro de las perspectivas para la producción en Argentina y Australia, la previsión para la producción mundial se ha recortado a 655 Mt. Se espera que el consumo mundial de trigo pienso registre un fuerte descenso, y la previsión para las existencias remanentes se ha reducido en 3 Mt a 172 Mt.

Los precios mundiales de exportación del maíz experimentaron una subida neta durante octubre, apoyados por unos indicadores fundamentales ajustados y por unos informes del USDA que recibieron una acogida alcista. Se han deteriorado las perspectivas para la producción en el hemisferio norte, si bien las del hemisferio sur continúan siendo favorables. Pese a la caída prevista de la demanda en un 3%, la proyección para las existencias se ha vuelto a recortar; las existencias al cierre en los principales exportadores podrían reducirse en casi un 25%.

El subíndice de soja del GOI ha perdido alrededor del 5% a lo largo del mes de octubre, presionado por la mejora de las perspectivas para la producción mundial. Se espera que la producción mundial de soja experimente un aumento interanual del 11%, gracias a unas cosechas mas abundantes en Sudamérica; como consecuencia, es previsible que las existencias de los principales exportadores crezcan en casi un 50%. 

Por el contrario, la proyección para la producción mundial de colza en 2012/13 se ha recortado de forma notable, a 58,8 Mt (60,4 Mt), mientras que las existencias mundiales disminuirán en casi un 25%, con una fuerte caída en los principales proveedores del mercado mundial. 

No hay comentarios: