viernes, 5 de octubre de 2012

Previstos unos excedentes mundiales de 6 Mt de azúcar en la campaña 2012/13


La incertidumbre de la cosecha de caña de azúcar de Brasil (retardada por las abundantes lluvias) y de la India (por el retraso del Monzón) y las incógnitas de la cosecha australiana, han mantenido el precio mundial del azúcar en niveles elevados durante los meses de junio y julio pasado. Estas cotizaciones han sufrido una corrección a la baja una vez que se han resuelto las incógnitas meteorológicas. A pesar de la inestabilidad de los precios mundiales a corto plazo, en un año los precios del azúcar han bajado en un 30% (en el caso del azúcar en bruto) y en un 16% (en el caso del azúcar blanco).

Esta tendencia bajista se va a mantener muy probablemente, ya que de acuerdo con el balance mundial, esta campaña será la tercera con excedentes. Además, la tasa de cambio del dólar con respecto a las divisas de los países exportadores refuerza la tendencia bajista, de acuerdo con el último informe del Consejo Azucarero de FranceAgrimer.

La campaña 2012/13 se iniciará con unas existencias muy altas (sobre 63 Mt). Los principales países importadores, como China, han reconstituidos sus existencias en 2011/12. Además, se prevé una elevada producción en los países exportadores, como Tailandia, Australia, China, Rusia, Pakistán, EEUU, México. Todos estos factores conducen a una campaña 2012/13 que será excedentaria en unos 6 Mt a pesar del descenso de la producción en India y EEUU.

China y Rusia ya no serán grandes importadores esta campaña, la cual terminará con unas existencias de 69 Mt. El ratio existencias/consumo rebasará de nuevo el umbral del 40%.


agrodigital.com

No hay comentarios: