miércoles, 17 de octubre de 2012

Los 10 hongos más dañinos para las plantas según medio millar de científicos


Una encuesta realizada a 495 investigadores internacionales ha dado como resultado una lista con los hongos patógenos de plantas más importantes. Cada científico eligió los tres que consideraba más relevantes, y con los diez más votados se elaboró la clasificación.

El ranking ha sido publicado en la revista Molecular Plant Pathology, y cada de una de las especies que aparece es analizada por un experto en el tema. Uno de ellos es el español Antonio Di Pietro, del departamento de genética de la Universidad de Córdoba, que se ha encargado de la reseña del Fusarium oxysporum, en el quinto lugar. 

"La mayoría de los patógenos de la lista atacan cereales –arroz, trigo y maíz–, un resultado esperable teniendo en cuenta la gran importancia de estos cultivos en la agricultura mundial", señala Di Pietro.

"Sin embargo, destaca la presencia en el segundo y el quinto puesto de dos patógenos generalistas como Botrytis cinerea y Fusarium oxysporum, que son de amplio rango y causan daño en más de cien especies de cultivo", añade el investigador.

El primero de la lista, con casi el doble de votos que el segundo, es el tizón del arroz (Magnaporthe oryzae). Los expertos han destacado la importancia económica de esta especie, ya que puede afectar de manera devastadora a los arrozales, que suponen la base alimenticia de la mitad de la población mundial.

El moho gris o podredumbre gris (Botrytis cinerea), en el segundo puesto, tiene impacto en diferentes áreas por ser un patógeno de amplio rango, y es además una de las pocas especies de la lista que puede tener un uso beneficioso, debido a su papel en algunas fases de la producción vinícola.

Amenaza para la agricultura mundial

Las especies que engloba el género Puccinia, que afectan principalmente a los cultivos de trigo, se sitúan en la tercera posición, mientras que la cuarta y la quinta corresponden a dos especies del género Fusarium (Fusarium graminearum y Fusarium oxysporum). La primera de ellas daña principalmente plantaciones de cereales, mientras que la segunda puede afectar a cultivos tan diversos como el tomate, el algodón o la banana.

Otros patógenos de cereales, Blumeria graminis y Mycosphaerella graminicola, ocupan respectivamente el sexto y el séptimo puesto.

En el octavo lugar se sitúan las especies del género Colletotrichum, que afectan especialmente a cultivos de plantas con importancia económica, como frutas y plantas ornamentales.

El carbón del maíz o huitlacoche (Ustilago maydis), un hongo comestible típico de México, aparece en el noveno puesto por su interés científico, y no por su impacto económico, ya que no es muy devastador. Esta especie y la que ocupa la décima posición, Melampsora lini, tienen importantes aplicaciones como modelos para estudiar las bases moleculares de la inmunidad de las plantas y los procesos de infección.

Di Pietro resalta que a través de esta lista "los autores pretenden concienciar al público sobre la importancia de los patógenos fúngicos de plantas, ya que representan una creciente amenaza para la agricultura mundial". Fuente: SINC


La lista

1 Magnaporthe oryzae

2 Botrytis cinerea

3 Puccinia spp.

4 Fusarium graminearum

5 Fusarium oxysporum

6 Blumeria graminis

7 Mycosphaerella graminicola

8 Colletotrichum spp.

9 Ustilago maydis

10 Melampsora lini


Referencia bibliográfica:

Ralph Dean, Jan A. L. Van Kan, Zacharias A. Pretorius, Kim E. Hammond-Kosack, Antonio Di Pietro, Pietro D. Spanu, Jason J. Rudd, Marty Dickman, Regine Kahmann, Jeff Ellis and Gary D. Foster. Molecular Plant Pathology. Volumen 13, mayo de 2012. DOI: 10.1111/J.1364-3703.2011.00783.X
agrodogital.com

No hay comentarios: