martes, 16 de octubre de 2012

Castilla y León autoriza el pago de 329 millones de euros a 76.029 agricultores en concepto de anticipo de pagos de la PAC

16/10/2012

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado, tras la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de la PAC en el Ministerio, que el Gobierno Regional ha autorizado el pago del primer anticipo de las ayudas PAC de este año. En concreto, durante estos días, se abonarán, por este motivo, más de 329 millones de euros a 76.029 agricultores de la Comunidad. Con estos anticipos, como ha explicado la Consejera, "se facilita liquidez al sector agrícola ante la situación económica general".

La Comisión Europea autorizaba –mediante el Reglamento de ejecución (UE) 776/2012 de la Comisión de 27 de agosto- como medida de excepción, la posibilidad de abonar, a partir del 16 de octubre de 2012, anticipos de hasta el 50% para todos los pagos directos de la PAC 2012 y de hasta el 80 % de las primas a los productores de vacas nodrizas. 

La Comisión ha tomado esa decisión al considerar que se han dado en Europa condiciones meteorológicas adversas -con una sequía extrema en algunos Estados miembros, un invierno muy duro en otros países y un alto nivel de precipitaciones en otros- que han causado graves daños en las cosechas y en la producción forrajera.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha explicado la Consejera, Silvia Clemente, ha querido aprovechar esta medida excepcional de la Comisión y de esta forma, adelantar en dos meses el pago con respecto a la fecha prevista para la realización de los pagos y así dar liquidez al sector agrícola de Castilla y León. 

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha anunciado Clemente, realizará a partir de hoy, el pago del anticipo del 80% de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria aprovechando que la Comisión Europea ha modificado, a diferencia de otros años, el periodo de retención que las vacas deben permanecer en la explotación. Así, la Unión Europea ha reducido este tiempo de 6 a 5 meses desde el día de presentación de la solicitud por lo que el último día finalizó el 30 de septiembre.

El pago de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria se efectúa a los 9.000 ganaderos que disponen vacas madres de actitud cárnica y de derechos individualizados de prima. 

Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Castilla y León distribuirá por este concepto cerca de 60 millones de euros.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma de España con mayor numero de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352 sobre un total de 1.420.972, lo que supone el 28%.

La Junta de Castilla y León, como ha explicado la Consejera, ha autorizado este anticipo, que se materializará en los próximos días, para inyectar liquidez y así ayudar al sector ante la delicada situación que atraviesa por el encarecimiento de los costes de producción destinados a la alimentación animal. 

Además, a finales del mes de octubre y primeras semanas de noviembre, se efectuarán nuevos pagos del régimen de pago único de la PAC correspondientes a 2012, complementarios al realizado hoy por importe de 50 millones de euros adicionales, y también anticipos de ayudas especificas vinculados al sector del vacuno de leche en zonas desfavorecidas por un importe en torno a 3 millones de euros.

El resto de los pagos directos de la campaña 2012 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

Pagos Remolacha 2011

La Consejera de Agricultura y Ganadería, también ha destacado que en estos primeros días de octubre se han abonado 16.432.300 euros a 5.588 productores de remolacha. Una cantidad en concepto de la ayuda específica a los agricultores por el azúcar producido al amparo de cuotas de la campaña de comercialización 2011/2012.

El artículo 3 del Reglamento 1234/2007 sobre la OCM única establece que la campaña de comercialización concluía el pasado 30 de septiembre de 2012. Una vez pasada esa fecha se han realizado los pagos al disponer de los datos finales del azúcar producido al amparo de cuotas, una vez efectuadas las posible recalificaciones así como en su caso determinados los traslados de excedentes a la campaña siguiente. 

Con el pago de la ayuda específica a los productores de remolacha azucarera se dan por concluidos los pagos de las ayudas directas con financiación del FEAGA correspondientes a las solicitudes de 2011 y cuyo ejercicio financiero finaliza hoy 15 de octubre de 2012.

La Consejera de Agricultura y Ganadería realizaba este anuncio tras la Conferencia Sectorial en el Ministerio. Castilla y León ha percibido en esta reunión, 3,7 millones de euros de diversos programas como: viñedo, programa fruta escolar, lucha contra plagas, fomento ADS, Plan Nacional Subproductos e Identificación Ovino-Caprino.


No hay comentarios: