jueves, 11 de octubre de 2012

Nueva herramienta que permite cuantificar la propagación de plagas

11/10/2012

Un grupo de científicos internacionales entre los que han participado los del Instituto Francés de Investigación Agraria (INRA) han desarrollado una nueva herramienta que permite predecir la expansión de los parásitos en el tiempo y en el espacio. Este nuevo modelo se basa en parámetros simples y se puede aplicar a muchas especies parásitas, a diferencia de los modelos ya existentes. 

Los investigadores consideran que esta nueva herramienta puede resultar muy útil a los expertos que analizan los riesgos fitosanitarios, ya que se podría obtener rápidamente una cuantificación del riesgo de expansión, que se podría tener en cuenta de cara a la toma de decisiones de normativas. 

La herramienta se compone de cuatro modelos complementarios cuyas simulaciones señalan la evolución de la presencia del parásito, la densidad de la población y la propagación en el tiempo y en el espacio. El número de parámetros que se estiman es relativamente bajo, variando de uno a cuatro, lo que permite que su aplicación sea más fácil y rápida.

La herramienta se ha aplicado en maíz en Europa aunque puede aplicarse a cualquier parte del mundo. Se ha analizado con diversas especies (tres insectos, dos nemátodos, una planta y un patógeno). 

Los trabajos se han efectuado dentro del marco del proyecto europeo PRATIQUE. Los resultados de la investigación se han publicado en PLoS ONE el 09 de octubre de 2012.


http://www.pratiqueproject.eu

No hay comentarios: