martes, 23 de octubre de 2012

La azucarera de Miranda espera recibir 500.000 toneladas de remolacha en la campaña 2012-2013


Nota de Azucarera

El pasado día 16 de Octubre empezaron las entregas de remolacha en la fábrica de Miranda, correspondientes a la campaña 2012/13. Las primeras entregas muestran una buena riqueza en sacarosa, próxima a los 18 grados, y tienen un aspecto excelente en sanidad.

La cosecha ya ha comenzado en todas las zonas productoras de Álava, La Rioja y Burgos, aunque dependiendo de las precipitaciones de estos días y de las distintas texturas de suelo, se está arrancando a diferente ritmo.

Con carácter general la remolacha está teniendo un ciclo muy favorable. Destaca la sanidad foliar, y la buena formación de las raíces que se implantaron con el suelo en buenas condiciones. En general no ha faltado el agua para riego, y si el otoño se mantiene con temperaturas suaves todavía mejorarán las producciones.

La novedad de esta campaña en la Zona Norte es el sistema voluntario de gestión de entregas puesto en marcha por Azucarera. Este sistema ofrece la oportunidad a los agricultores cuya textura de suelo se lo permita, de tomar la decisión de esperar para las entregas hasta los últimos 20 días de campaña, con lo que reciben un complemento de precio entre 1 y 2 €/t. De esta manera esos agricultores dejan cupo de entrega disponible para otros que necesitan entregar antes por tener tierras más difíciles, o porque les urge la preparación del suelo para el cereal que sucede a la remolacha.

En conjunto se esperan unas entregas totales de 500.000 toneladas en la fábrica de Miranda, lo que supone un rendimiento por hectárea muy próximo al del año pasado que fue récord histórico en muchos lugares.

Para el total de las fábricas de Azucarera se esperan recibir unos 2 millones de toneladas de remolacha, cubriendo sobradamente la cuota de azúcar asignada a la Zona Norte.


No hay comentarios: