martes, 23 de octubre de 2012

España defenderá que se refuercen las OP en todos los sectores, no solo en leche y frutas-hortalizas

Nota del MAGRAMA

Antes de la entrada en el Consejo de Agricultura de la UE que se celebró ayer, el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete anunció que se iba a discutir sobre la manera de reforzar el eslabón más débil de la cadena alimentaria, que son los productores. En este sentido, el ministro español ha asegurado que España ha adquirido cierta ventaja con respecto a los demás Estados Miembros, ya que ha puesto en marcha una legislación para regular la cadena alimentaria y para incrementar la fuerza de las interprofesiones.

Sin embargo, Arias Cañete ha expresado el deseo de que, a nivel comunitario, se refuercen las organizaciones de productores, no sólo en sectores como la leche y las hortalizas sino que se extiendan a todos los sectores. Además, Arias Cañete espera que haya derogaciones de las normas de competencia para que las organizaciones de productores y las interprofesiones puedan regular oferta, regular los mercados y gestionar las crisis. 

En relación con las ayudas a la agricultura, España defiende "sistemáticamente" que haya una gran flexibilidad para que podamos mantener unos niveles de apoyo considerables. En este sentido, "hemos cerrado un importante acuerdo con Italia y con Francia para que no haya convergencia absoluta en 2019 y para que no haya un pago por hectárea igual en toda la Unión Europea para todos los productores, y para que existan medidas de flexibilidad que nos permitan hacer una aplicación de la Política Agraria Común diferenciando los distintos costes que tienen los distintos cultivos", ha resaltado.

En materia de ayudas a los jóvenes agricultores, el ministro español ha subrayado la necesidad de que los programas sean obligatorios "para que tengamos la garantía de que uno de los problemas más graves del campo español, que es el envejecimiento de la población agraria, sea afrontado en la Unión Europea con un instrumento dotado presupuestariamente". 


No hay comentarios: