martes, 2 de octubre de 2012

Situación del mercado internacional de los cereales en el mes de septiembre


El Índice de Cereales y Oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales (GOI) ha perdido a final de septiembre casi un 9% respecto al máximo alcanzado el 4 de septiembre. No obstante, supera en un 17% el nivel registrado hace un año, reflejando la situación generalmente ajustada de los mercados. Los mercados mundiales de maíz y soja han retrocedido debido al aumento estacional de la oferta y a unos rendimientos de soja superiores a lo esperado, de acuerdo con el informe mensual del CIC.

El trigo muestra una tendencia opuesta; el subíndice del GOI apenas ha cambiado desde el mes pasado, apoyado por la preocupación persistente por el excedente exportable en la región del Mar Negro y por las condiciones de crecimiento excesivamente secas en Australia.

La proyección para la producción de trigo y cereales secundarios en 2012/13 se ha vuelto a recortar en 9 m. de t, este mes, para situarse en 1.767 m. de t., debido más que nada a la reducción de las cifras para el trigo en Rusia y Australia, y para el trigo y el maíz en la UE. Se espera ahora que el total experimente un descenso interanual del 4%.

La previsión para las existencias remanentes mundiales de trigo y cereales secundarios se ha vuelto a reducir en 6 m. de t. para 2012/13, dando lugar a un descenso interanual de 40 m.,al nivel más bajo en cinco años. Las existencias de maíz han disminuido en 17 m. de t., alcanzando su cifra más baja en seis años. El mercado de cebada también se muestra especialmente ajustado, dado que las existencias han caído durante tres años consecutivos. 

Ya va progresando la siembra de trigo de invierno en el hemisferio norte, y parece que la superficie se ampliará en un 2% para 2013/14, debido tanto a los precios elevados como a la recuperación prevista tras los daños sufridos por los cultivos en 2012/13 a raíz del mal tiempo.

El mercado de arroz se sigue mostrando flojo comparado con los de trigo y cereales secundarios; la producción y el consumo se sitúan en un equilibrio aproximado, y se espera un modesto aumento interanual de las existencias. Los precios de exportación en Tailandia han disminuido, reduciendo en cierta medida la diferencia respecto a otros proveedores asiáticos, pero el programa de intervención estatal sigue destacando como elemento clave en la determinación de los precios.

El informe de este mes introduce unas proyecciones completas de oferta y demanda para soja y colza/canola. La previsión de un aumento de la producción en un 8% en 2012/13 depende de una recuperación notable, hasta alcanzar niveles récord, en Sudamérica, donde las condiciones atmosféricas tendrán un papel crítico; incluso con este elevado nivel de producción, se sigue esperando un descenso interanual de las existencias.


agrodigital.com

No hay comentarios: