jueves, 11 de octubre de 2012

Le Foll y Arias Cañete consensuan una declaración conjunta sobre el futuro de la PAC

Nota del MAGRAMA

En la Cumbre franco-española celebrada en París, los Ministros de Agricultura de ambos países, Le Foll y Arias cañete han celebrado un encuentro que se ha centrado en la reforma de la PAC y en el marco presupuestario. Fruto de este encuentro ha sido una declaración conjunta de ambos ministros que a continuación reproducimos: 

"En el momento en que las negociaciones europeas sobre el marco financiero plurianual 2014-2020 y sobre la definición de la PAC van a entrar en una fase decisiva, los Ministros de Agricultura francés y español:

-Subrayan la importancia de la PAC para el crecimiento, el empleo, el medio ambiente y la innovación en los territorios rurales europeos, así como para la participación de Europa en los equilibrios alimentarios mundiales. Por este motivo, consideran que la propuesta de la Comisión en relación con los gastos agrícolas dentro del marco financiero plurianual 2014-2020 constituye un mínimo absoluto. Por otra parte, ambos países pueden aceptar cierta convergencia del nivel de las ayudas entre los Estados miembros, razonable, progresiva y que se refiera a los dos pilares de la PAC.

-Desean expresar su apoyo al mantenimiento de un programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas, dentro del próximo marco financiero plurianual.

-Explican que la convergencia obligatoria dentro de cada Estado hacia un importe único (tarifa plana) durante el próximo período no es pertinente. Los Estados miembros deben poder disponer de cierta flexibilidad en materia de convergencia interna de las ayudas del 1er pilar, para evitar desestabilizar los sectores y las regiones agrícolas. Expresan además su voluntad conjunta de poder, si es oportuno, optar por no dotar de derechos a pagos determinadas superficies específicas.

-Pueden apoyar la orientación general de las propuestas de la Comisión sobre el componente verde para reforzar la legitimidad de la PAC, siempre que se introduzcan adaptaciones de cara a facilitar su aplicación y el cumplimiento por parte de los agricultores, sin que tenga un impacto sobre la producción agraria.

-Defienden la necesidad de mantener un marco de ayudas asociadas a la producción dentro del 1er pilar de la PAC, con una dotación financiera suficiente, que permita afrontar problemas sectoriales específicos;

-En lo que se refiere a las inversiones destinadas a la mejora de los regadíos, apoyan la financiación de aquellas obras que permitan la mejora de la eficiencia energética, de la eficiencia hídrica, de la capacidad de regulación (en particular, mediante balsas de regulación) y el uso de aguas regeneradas.

-Solicitan la adopción de disposiciones que permitan una mayor capacidad de reacción en caso de crisis de mercado mediante instrumentos eficaces.

-Destacan la importancia de la reserva de crisis para el sector agrícola propuesta por la Comisión y la necesidad de preservar los créditos correspondientes en la negociación presupuestaria en curso.

-Recuerdan su interés en el mantenimiento de los derechos de plantación para el viñedo y la necesidad de prolongar las cuotas de azúcar hasta el año 2020.

-Subrayan la importancia de otorgar la debida consideración a las agriculturas ultra periféricas dentro de la PAC.

-Piden un refuerzo del poder económico de los productores en la cadena de comercialización. Conviene que la implementación del derecho de la competencia contemple las especificidades del sector agrícola y permita a las organizaciones de productores y a las interprofesiones desempeñar totalmente su papel. 

-Desean que la reunión que se celebrará el 16 de Octubre en Roma, invitados por el Director General de la FAO con motivo del Comité de seguridad alimentaria mundial, permita anotar progresos en la lucha frente a la volatilidad de precios de las materias primas agrícolas y sus impactos, tan perjudiciales para los países más pobres así como para los sectores agrícolas".


No hay comentarios: