jueves, 25 de octubre de 2012

Desarrolladas patatas con altos niveles de carotenoides


Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han desarrollado patatas con una pulpa de color amarillo, que contienen niveles de carotenoides entre dos y tres superiores a los de la patata 'Yukon Gold', que también tiene la pulpa de color amarillo.

Los investigadores descubrieron que algunas patatas silvestres, con pulpa de color amarillo vivo, tenían 23 veces más carotenoides que las patatas con pulpa blanca. Cruzaron estas patatas silvestres con variedades comerciales y desarrollaron unas patatas con niveles muy altos de carotenoides.

En el 2007, los investigadores introdujeron una nueva variedad de patata, llamada 'Peter Wilcox' resultado de sus estudios. Esa patata, cuya piel es morada y la pulpa de color amarillo, ha llegado a ser muy popular en determinados mercados. Los niveles totales de carotenoides en 'Peter Wilcox' son, al menos, un 15% más altos que los en 'Yukon Gold'. 

En las patatas hay varios tipos de carotenoides como la neoxantina, anteraxantina, violaxantina, luteina y zeaxantina. Los expertos tienen un interés particular en el papel potencial de luteina y zeaxantina en la salud ocular. Parece que estos carotenoides podrían proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad, y quizás contra la formación de las cataratas.


No hay comentarios: