lunes, 15 de octubre de 2012

La azucarera de Toro recibe 48.000 tn de remolacha en la primera semana de la campaña

Nota de Azucarera

En la primera semana tras la apertura de la campaña remolachera 2012/2013 en la fábrica de Azucarera en Toro (Zamora), se han entregado un total de 48.000 toneladas de remolacha, con una riqueza en sacarosa del 18%. Se han empezado a arrancar fundamentalmente las parcelas con suelos fuertes que podrían tener dificultades si el otoño fuese lluvioso, permitiendo así optimizar los resultados de la recolección. Las primeras impresiones tras el inicio de la campaña el pasado día 3 de octubre son excelentes en cuanto a sanidad de la raíz, rendimiento de producción y calidad.

Este año la remolacha se caracteriza por tener un abundante y sano aparato foliar, lo que augura un crecimiento sostenido de la raíz en las próximas semanas si existe la humedad suficiente en el terreno. Todo apunta a que se volverán a superar las 100 toneladas tipo por hectárea como promedio de la fábrica de Toro.

La principal novedad de esta campaña en la Zona Norte es el sistema voluntario de gestión de entregas puesto en marcha por Azucarera. Este sistema ofrece la oportunidad a los agricultores cuya textura de suelo se lo permita, de tomar la decisión de esperar para las entregas hasta los últimos 20 días de campaña, con lo que reciben un complemento de precio entre 1 y 2 €/t. De esta manera esos agricultores dejan cupo de entrega disponible para otros que necesitan entregar antes por tener tierras más difíciles, o porque les urge la preparación del suelo para el cereal que sucede a la remolacha.

En relación con las otras dos fábricas de Azucarera, la de Miranda comenzará la recepción de remolacha el próximo día 16, y la de La Bañeza el día 17 de octubre. También en las zonas de abastecimiento de estas dos fábricas se espera una gran producción y calidad de remolacha. Solamente en una parte del Páramo leonés, donde ha faltado el agua para una gestión completa del riego durante el mes de septiembre, puede haber una ligera merma en las producciones, que aun así se situarán por encima de las del año pasado en esta zona.

En conjunto en las fábricas de Azucarera se esperan recibir unos 2 millones de toneladas de remolacha, cubriendo sobradamente la cuota de azúcar asignada a la Zona Norte.


No hay comentarios: