viernes, 19 de octubre de 2012

El Ministerio, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, transfiere 2.085 millones de euros a CCAA para abonar anticipos de las ayudas directas de la PAC

19/10/2012

Nota del MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), transferirá 2.085.180.744 euros a las Comunidades Autónomas para abonar anticipos de las ayudas directas de la PAC, durante esta semana y la que viene.

El FEGA ya ha transferido 1.361 millones de euros para que los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas puedan iniciar los pagos esta semana. Y la próxima, se hará una nueva transferencia de 723 millones de euros a las CCAA para el abono de los anticipos, completando el adelanto de 2.085 millones.

Esta cifra supone un aumento en 255 millones de euros, en comparación con los 1.830 millones de euros de anticipos que se abonaron el año pasado en la misma quincena, lo que representa un incremento del 14 %.

Con los fondos transferidos por el FEGA se pueden abonar anticipos para los siguiente regimenes de ayudas:

Régimen de pago único.

Programa nacional para el fomento de rotación de cultivo en tierras de secano.

Programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres.

Programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos cáscara.

Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas.

Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche.

Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.


ADELANTO DE PAGOS

El adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC fue uno de los objetivos del ministro Miguel Arias Cañete desde el comienzo de su mandato. De esta manera, España solicitó a la Unión Europea el adelanto con objeto de paliar las dificultades del sector agrario como consecuencia de la sequía meteorológica. La Comisión Europeaha atendido la petición realizada por España permitiendo adelantar hasta el 50 por ciento de los pagos directos en los regímenes de ayudas en las que haya sido posible finalizar los controles.

Por otra parte, y en relación con el anticipo del 80 por ciento de los pagos por ganado vacuno contemplado en el Reglamento comunitario,que en el caso de España son de aplicación a la prima por vaca nodriza y prima complementaria por vaca nodriza, la Comisión Europea también atendió la petición de España de reducir el periodo de retención de 6 a 5 meses, para así poder finalizar los controles establecidos dentro de dicho periodo y acabar los trámites previos al pago del anticipo para proceder a su abono a partir del 1 de noviembre. En cualquier caso, corresponde a cada comunidad autónoma la decisión de pagar los anticipos.

Por su parte, el Ministerio, a través del FEGA y en colaboración con los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas, ha dispuesto todo lo necesario para que se puedan realizar los pagos, en particular, ha realizado la actualización de la base de datos de derechos de pago único.

De acuerdo con la información facilitada por las CCAA, la previsión de pagos de anticipos para la segunda quincena de octubre es la siguiente:

A partir del 1 de diciembre próximo los organismos pagadores podrán abonar los pagos definitivos que correspondan una vez descontados los anticipos ya recibidos.


No hay comentarios: