miércoles, 17 de octubre de 2012

Declaración de Francia, Italia y España sobre la futura PAC

Nota del MAGRAMA

"Cuando las negociaciones europeas sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020 y la definición de la PAC van a entrar en una fase decisiva, los Ministros de Agricultura, francés, italiano y español:

-Hacen hincapié en la importancia de la PAC para el crecimiento, el empleo, el medio ambiente y la innovación en las zonas rurales de Europa, así como para la contribución de Europa en el equilibrio alimentario mundial. Es por eso que consideran que el presupuesto de la PAC debe mantenerse al nivel propuesto por Comisión en el marco financiero plurianual 2014-2020. 

-Los Ministros han acordado que, en primer lugar, en el contexto de la revisión de la PAC, es importante que la UE mantenga una fuerte política agrícola común, con un presupuesto agrícola constante. Además, los tres países pueden aceptar un cierto nivel de convergencia entre la ayuda de Estados miembros, progresiva y razonable. Para lograr un resultado equilibrado, reconocen la necesidad de acordar soluciones que tomen en cuenta la situación específica de los Estados Miembros cuyo nivel de ayuda es muy superior a la media, lo que contribuye de manera significativa a esta convergencia, así como para Estados cuyo nivel de ayudas directas es muy inferior a la media europea. También señalan el interés de tener en cuenta las circunstancias y parámetros específicos, tales como el valor de la producción o el valor añadido.

-Expresan su apoyo al mantenimiento de un programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas en el próximo marco financiero plurianual. 

-Subrayan que la convergencia obligatoria en todos los Estados hacia una sola cantidad (tarifa plana) durante el período que viene no es relevante. Los Estados Miembros deben disponer de cierta flexibilidad en términos de consistencia interna de las ayudas del primer pilar para evitar la desestabilización del sector y las zonas agrícolas. También marcan su deseo común de poder decidir no proporcionar derecho a pago a ciertas áreas específicas; 

- Pueden apoyar la orientación general de las propuestas de la Comisión para reforzar la componente ambiental con el fin de aumentar la legitimidad de la PAC, a condición de que se hagan ajustes para facilitar la aplicación y el cumplimiento por los agricultores, sin sobrecargar la producción agrícola. En este contexto, quieren que la especificidad de los cultivos permanentes sea tenida en cuenta;

-Reafirman la necesidad de mantener un marco de ayudas vinculadas a la producción en el primer pilar de la PAC con un presupuesto suficiente para afrontar los retos del sector específico; 

-Consideran que el segundo pilar de la PAC tiene una especial importancia que se debe conservar en el futuro para garantizar la viabilidad a largo plazo de las zonas rurales.

-Con respecto a las inversiones para la mejora de los regadíos, apoyan la financiación de estructuras que permitan la mejora de la eficiencia energética, la eficiencia hídrica, la regulación de la capacidad (a través de retenciones de substitución) y el uso de agua reciclada. 

-Solicitan la adopción de disposiciones que permitan una mayor capacidad de respuesta en caso de crisis del mercado a través de instrumentos eficaces y subrayan la importancia de la reserva de crisis para el sector agrícola, propuesto por la Comisión, y la necesidad de preservar los créditos correspondientes en las negociaciones presupuestarias actuales.

- Recuerdan su adhesión al sector de las frutas y hortalizas y desean que la obligación de indicar el origen sea mantenida en la futura PAC 

- Reiteran su compromiso del derecho de siembra para la viña.

- Desean fortalecer el poder económico de los productores en la cadena de suministro. Conviene que la aplicación del derecho de competencia tenga en cuenta las especificidades del sector agrícola y permita que las organizaciones de productores e interprofesionales desempeñen plenamente su papel".


No hay comentarios: