domingo, 14 de octubre de 2012

UCCL convoca una protesta de productores de leche de vacuno para el día 17

Reclamarán que se equilibre la negociación de los costes de producción

/ EFE Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
UCCL convoca una protesta de productores de leche de vacuno para el día 17
Ampliar
La Unión de Campesinos de Castilla y León ha convocado para el próximo 17 de octubre una concentración de productores de lácteos de vacuno en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León (Valladolid), donde reclamarán que se equilibre la negociación de los costes de producción.

Según ha explicado hoy a Efe el coordinador General de UCCL, Jesús Manuel González Palazín, esta jornada de protesta también se ha convocado en Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña, comunidades autónomas, junto a Castilla y León, que copan la producción de leche de vacuno.

Un sector que reclama "voluntad política" por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que presida una "mesa de negociación" entre industria, distribución y sector productor y, de este modo, se "reequilibre el poder de negociación entre las partes".

En este sentido, se entregará a los delegados del Gobierno de las mencionadas comunidades las propuestas de los ganaderos, quienes esperan un "compromiso político" por parte de todas las partes para "que se pueda negociar el coste de producción y se puedan rentabilizar las explotaciones".

Si el Ministerio "no mueve ficha" antes del próximo 29 de octubre, "arreciarán reivindicaciones y las movilizaciones se "harán más contundentes, dado que los ganaderos están dispuestos a todo", ha avanzado.

González Palazín ha recalcado que el punto de partida de estas negociaciones debe ser el coste de producción, el cual está establecido en estos momentos en 43 céntimos de euro por litro de leche.

El ganadero lo vende, ha detallado, a 31 céntimos, cuando los costes de producción, según ha indicado, han subido un cuarenta por ciento en el último año y medio.

González Palazín ha recordado que es la industria la que decide las condiciones y el precio y que, ahora mismo, "no hay ninguna capacidad de negociar".

Asimismo, ha subrayado que la concentración de la oferta que propone la administración "no es más que una estrategia más que para responsabilizar al sector productor".

Ha señalado que la situación es "insostenible" y que los productores de lácteos de vacuno no están cerrados a firmar contratos, aunque ha reiterado que hacerlo por debajo del coste de producción supone su "sentencia de muerte".

"La industria está presionando. No estamos en contra de los contratos. Pedimos que se pueda negociar y se rentabilicen las explotaciones", ha comentado.

De hecho, ha pedido que haya "voluntad política" en un asunto de "prioridad absoluta" y que el Gobierno siga el camino de Francia, que "ha llegado acuerdos con la industria y la distribución", ha concluido.

noticiascastillayleon.com

No hay comentarios: