miércoles, 3 de octubre de 2012

La Comisión prevé unas existencias comunitarias de cereales un 12% más bajas que la campaña pasada, a pesar del menor consumo previsto


La cosecha de cereales en 2012 puede alcanzar los 276,2 Mt, lo que sería un 3% por debajo de la cifra del año pasado y casi la media registrada en los últimos 5 años, de acuerdo con la última revisión del informe de Perspectivas a Corto Plazo de los mercados agrarios que elabora la Comisión Europea, elaborado con la información disponible a mediados de septiembre. La cifra estimada por la Comisión Europea es 4,3 Mt más baja que la prevista por los agricultores y cooperativas de la UE (COPA-COGECA) pero 2,6 Mt por encima de lo estimado por los comerciantes (COCERAL).

Las mayores reducciones corresponden al maíz, cuya producción ha bajado un 15,5% hasta los 57,5 Mt, por los menores rendimiento en Rumania, Bulgaria y Hungría, como consecuencia de la sequía. También la producción de trigo se ha visto muy reducida (-2,4%) hasta los 125,6 Mt. Por el contrario, la producción de cebada habría aumentado hasta los 54,4 Mt (+5,8%). 

Las existencias final de campaña se reducirían en 4,5 Mt (-12%) hasta los 32,4 Mt a pesar de que se estima una menor demanda para alimentación animal, (-1,5%), especialmente como consecuencia de la reducción de los censos porcinos por la aplicación de la directiva de bienestar animal. El ratio existencia/uso sería del 12%.

En el caso de las oleaginosas, la Comisión prevé también una reducción de la producción. Estima una cosecha de 18,6 Mt de colza y 7 Mt de girasol, frente a 19,1 Mt y 8,8 Mt producidos en 2011, respectivamente. En el caso de las leguminosas, prevé una producción de 2,4 Mt frente a los 2,7 Mt de 2011.

No hay comentarios: