lunes, 8 de marzo de 2010

Uccl critica la orientación que se da al diálogo para intentar salir de la crisis

El sindicato agrario denuncia que, en el mejor de los casos, sólo una cuarta parte de los profesionales a título principal de la región optarán a las moratorias de los préstamos
El Adelantado - Segovia | 06/03/2010
FOTO:  UCCL denuncia que muchas explotaciones de Castilla y León trabajan a sabiendas de que su producto tiene un precio inferior a los costes de producción./ J. Martín

Tras la reunión la reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la espera de mayor información sobre la misma, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL lamenta la orientación que se está dando a las negociaciones de las medidas para tratar de sacar de la crisis al sector agrario al considerar que el aplazamiento de la deuda sólo sirve para prorrogar la agonía que viven los agricultores y ganaderos a título principal.
Para esta organización, como ya se ha reiterado en numerosas ocasiones, es vital que las administraciones públicas pongan en marcha un plan de refinanciación de la deuda que cuenta con un marco legal donde apoyarse que es el régimen de "minimis", ayudas que Bruselas permite articular a los estados miembros hasta 15.000 euros por explotación, en línea con lo que ya han realizado otros países como Bélgica, Italia, Hungría y Lituania tras el visto bueno de la UE. Estas ayudas, junto a las directas que se puedan establecer, deben contribuir a condonar la deuda de dos años, según reseña UCCL en un comunicado.
UCCL considera que, tras más de veinte encuentros celebrados hasta la fecha, ha llegado el momento de que tanto la cartera que dirige Elena Espinosa como quienes se están sentando al otro lado de la mesa de negociación cambien de una forma radical su forma de actuar y busquen soluciones de verdad para la tremenda crisis que están soportando los agricultores y ganaderos a título principal, dejando a un lado las bonitas palabras, las buenas intenciones y declaraciones ante los medios de comunicación.
Según UCCL, el último encuentro en Madrid ha sido una vez más, una mera puesta en escena con muchas fotografías, pero muy pocos resultados. Unión de Campesinos reitera la necesidad de medidas que, de verdad, sirvan a los profesionales y no de mera palabrería que cada vez menos agricultores y ganaderos se creen, cansados de promesas, mientras ven como sus explotaciones, poco a poco, se arruinan, totalmente endeudadas.
Tras una primer balance de las medidas que se están barajando por el Ministerio, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denuncia que, en el mejor de los casos, sólo el 25% de los 45.496 agricultores y ganaderos a título principal que todavía quedan en esta región en enero de 2010 podrán optar a la moratoria de préstamos que planea el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para tratar de paliar la situación de crisis que vive el sector.
Esta organización recuerda que una de las medidas estrellas que se anuncian desde el MARM, las subvenciones para la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden APA/165/2008 a la que se podían acoger ganaderos, no tenía como destino a aquellos que desarrollan esta actividad a título principal, sino que se beneficiaban de ella los "titulares de explotaciones ganaderos".

eladelantado.org

No hay comentarios: