martes, 30 de marzo de 2010

Copa-Cogeca pide a la CE ayuda para salvar al sector del cereal del desplome de precios

Agricultura

Agricultores europeos representados por el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (COPA-COGECA) avisó de las dificultades que atraviesa el sector de los cereales por el "desplome" de los precios y demandó a la Comisión Europea que emplee "todos los instrumentos de gestión" que permitan rescatar al sector.

29/03
En un comunicado, el presidente del grupo de trabajo sobre cereales de la organización, Paul Temple, denunció que los productores europeos están "ahogados" debido a la combinación de altos costes de producción y bajos precios de mercado.

Los agricultores europeos lamentan que los costes operativos han alcanzado los 130 euros por tonelada, una cifra "muy por encima del precio de mercado", y la liquidez empieza a ser un "problema".

En opinión de COPA-COGECA las dos últimas cosechas "inusualmente buenas a nivel global" han permitido recuperar las existencias mundiales y repercutido en la "gravedad" de la situación.

Sin embargo, la organización asegura que la producción europea de cereales es "parte clave" de la seguridad alimentaria y recuerda que la FAO prevé que la producción alimentaria mundial debe aumentar "más del doble" para satisfacer la creciente demanda.

Así, reclaman al Ejecutivo comunitario que ponga en marcha "todos los instrumentos de gestión" del mercado y permita que los agricultores inviertan "como es debido" en su futuro y aseguren producciones "sostenibles".

No hay comentarios: