martes, 23 de marzo de 2010

Los préstamos para modernizar las estructuras de las explotaciones agrarias inyectarán 200 millones

Préstamos agrarios

La prórroga de dos años de los prestamos para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias aportará una liquidez de 200 millones de euros para los agricultores.

22/03
En concreto, la iniciativa afectará aproximadamente a 38.000 préstamos, con un volumen total cercano a los 12.000 millones de euros. El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino compensará a las entidades financieras por cada carencia extraordinaria concedida, lo que supondrá un coste aproximado de hasta 21 millones de euros, repartido entre los ejercicios de 2010 y 2011.

Así lo aseguró hoy la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, durante la firma de las primeras addendas a los convenios de colaboración suscritos con 18 entidades financieras para la instrumentación de estos préstamos.

"La firma de estos convenios nos permite poner en marcha medidas para mejorar la situación del sector en una época algo más complicada de lo habitual, y por tanto agradecemos la diligencia de todas las partes implicadas para la puesta en marcha de este compromiso en un tiempo récord", recalcó Villauriz.

Las entidades con las que se han adherido al acuerdo fueron la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), El Banco Cooperativo, el Grupo BBVA, el Grupo Banco Popular, el Banco de Santander, Banesto y el Banco Gallego.

Para poder aplicar la carencia en estos préstamos, ha sido necesario realizar modificar los convenios vigentes con las entidades financieras, que afectan al mecanismo de amortización posterior a la carencia, al tipo de interés aplicable y a los procedimientos de gestión de estas actuaciones.

Asimismo, en los nuevos apéndices de los convenios de colaboración se establecen dos procedimientos para la amortización de la carencia extraordinaria, como son el incremento de uno a dos años en el plazo de amortización del préstamo y el reparto uniforme del importe de las anualidades no abonadas entre las que resten por pagar, hasta la finalización del plazo de amortización del préstamo.

No hay comentarios: