jueves, 11 de marzo de 2010

El proyecto europeo Ecocycles investiga las fluctuaciones de topillos

Investigación
Investigadores como Juan José Luque en la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de La Yutera (Valladolid) barajan que se podría esperar una nueva plaga a partir de 2010-2011, según el patrón que han presentado los roedores en la región desde los 80.

09/03
El objetivo de esta iniciativa, que comenzó en 2009 y tiene una duración de tres años, es aunar a gran parte de los expertos europeos en ciclos de topillos, y sus efectos en los ecosistemas para debatir qué está ocurriendo, ya que cada vez hay menos ciclos de topillos en el continente, donde solían ser frecuentes, y eso afecta a la biodiversidad y a los procesos biológicos de estos roedores.

Sin embargo, "en Castilla y León se ha observado que las plagas han ido aumentando en frecuencia y extensión durante los últimos 20 años", señala el investigador.

El fin de su participación, es "determinar por qué se están produciendo explosiones demográficas de topillos en España" y, a partir de ahí, diseñar una estrategia de gestión para abordar el problema, aseguró Luque. La primera dificultad "en España no tenemos programas de monitorización previos que nos informen sobre dónde y cuándo ha habido plagas, y se necesitan series temporales largas para elaborar unala reconstrucción histórica", apunta.

Por el contrario, muchos países con el mismo problema de plagas de roedores "cuentan con largas series temporales de datos que les permiten identificar con precisión los posibles efectos causales", apunta.

No hay comentarios: