viernes, 19 de marzo de 2010

El litro de leche se vende a 29 céntimos y producirlo cuesta 34, según UCCL

El litro de leche se vende a 29 céntimos y producirlo cuesta  34, según UCCL

Vacas en una línea deordeño automático. :: EL NORTE

La región tiene 200 explotaciones menos de vacuno que la campaña anterior

19.03.10 - 01:03 -SONIA ANDRINO VALLADOLID.

El sector de vacuno de leche no levanta cabeza en Castilla y León. A punto de cerrarse la presente campaña (el 31 de marzo), el balance del último año deja «unas doscientas explotaciones cerradas», asegura la responsable de vacuno de leche de la Unión de Campesinos, Adoración Martin que recuerda que la campaña empezó el pasado uno de abril con 2.200 ganaderos en la comunidad y ahora terminarán en torno a los dos millares.
La explicación es la de siempre: los elevados costes de producción condenan a la desaparición de las explotaciones porque superan con creces a los precios de venta. De hecho, según UCCL, la leche se está vendiendo ahora a «entre 28 y 29 céntimos de euro por litro», y sin embargo producir esa misma cantidad cuesta «entre 33 y 34», con lo cual, la diferencia de 5 céntimos está arruinando a estos profesionales. El problema es que, como las explotaciones no consiguen rentabilidad, «se va a empezar a notar en la calidad del producto», explican desde la organización agraria, porque el profesional está reduciendo costes de alimentación del animal y eso al final se traduce en el descenso de la calidad. Además, tampoco se espera cubrir todo el cupo de cuota láctea asignado a Castilla y León, según Martín, porque con menor alimentación los animales producen menos.
Así lo explicó la responsable de UCCL en la Mesa Regional de la Leche de Vacuno reunida esta semana en la que estaban representadas también el resto de las organizaciones agrarias de la comunidad, la industria láctea y la administración regional. En el seno de esta reunión la Junta se comprometió a solicitar al Gobierno que pongan en marcha ayudas de 'mínimis', -aquellas que pueden entregar los Estados bajo el permiso de la Unión Europea- «para que el sector salga de la crisis». Además, exigirán que el reparto de la cuota nacional de leche se haga de forma lineal, según Adoración Martín.
Y por si fuera poco, en esa misma reunión la industria descartó una subida de los precios a los productores porque asegura que puede adquirir leche de Francia más barata, lo que provocó el rechazo y la crítica por parte del sector productor. De hecho, según Martín, la industria tiene que tener claro que «si primero caen los productores después viene la industria porque si no hay leche, no hay industria».
Por otro lado, UCCL aseguró en la Mesa que va a continuar apostando, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, por el establecimiento de un marco estable de relaciones contractuales entre las partes implicadas como el mejor sistema para tratar de salir de la crisis, pues de esa forma se conseguiría, en primer lugar, «la rentabilidad de las explotaciones y consiguientemente la del resto de los elementos de la cadena de valor».
Durante el encuentro de la Mesa Regional, la Unión de Campesinos reclamó además la adopción de una posición contraria a la utilización de las llamadas 'marcas blancas' como un reclamo comercial por parte de la gran distribución ya que a su juicio, «este hecho sólo contribuye a acentuar, aún más si cabe, la bajada del precio en origen y consiguientemente la falta de rentabilidad de las explotaciones».
Por último, esta organización reiteró la necesidad del mantenimiento del sistema de cuotas lácteas en la Unión Europea, rechazando la aplicación de los distintos acuerdos adoptados sobre el sector del vacuno de leche en el marco del 'Chequeo Médico de la PAC', entre otros el incremento lineal de las cuotas a la totalidad de los Estados miembros.

No hay comentarios: