miércoles, 24 de marzo de 2010

El campo reclama que la apuesta por la industria agroalimentaria repercuta también en el productor

CASTILLA Y LEÓN
24.03.10 - 00:42 - S. ANDRINO BARCELONA.
El campo reclama que la apuesta por la industria agroalimentaria repercuta también en el productor

Miles de personas se dieron cita ayer en la segunda jornada de Alimentaria. :: XAVIER BERTRAL-EFE

Por primera vez las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León se sumaron ayer a la comitiva del presidente de la Junta para apoyarle en la promoción de los productos de la comunidad en Alimentaria. Acudieron los cuatro representantes sindicales, que coincidieron en señalar la importancia de este tipo de ferias para promocionar inicialmente y vender, en definitiva, los productos de Castilla y León. «No cabe duda de que es donde se pueden promocionar y donde podemos hacer realidad la necesidad que tenemos de venderlos», decía el secretario regional de UPA, Julio López que recordaba que no sólo hay que quedarse en los mercados nacionales sino internacionales. El lugar es el idóneo, «un marco incomparable» decía López, que aplaudió además la afluencia de público a la feria y las posibilidades que esto puede suponer para la industria castellana y leonesa.
Desde Asaja, Donaciano Dujo era de la mima opinión al asegurar que «es un instrumento al servicio de los productos del territorio de Castilla y León», además, llega en un momento «importante para dar a conocer nuestra calidad» e incluso destacó la labor de Tierra de Sabor en este escenario. «La pena es que no sirva para el inicio de una marca en toda España», agregó Dujo que aseguró que esa posible marca nacional podría servir para hacer frente a los productos «de fuera que nos hacen competencia desleal sin tener las mismas garantías que nosotros».
Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG, aplaudió el apoyo del presidente de la Junta con la industria agroalimentaria y precisó que es necesario separar la promoción de este tipo de ferias de lo que es la transformación, y en este contexto, la escasa rentabilidad de los productos para los agricultores y ganaderos. «Una cosa es la transformación y otra la distribución. En este último caso, hay que legislar, buscar una fórmula de mínimos de regulación. La distribución tiene que conjugarse con la producción», sentenciaba, aunque insistía en que es necesario conocer la diferencia de precios a través de observatorios para poder solucionar este problema.
Desde UCCL, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, insistió en la valoración de Alimentaria como escaparate para la promoción pero solicitó el mismo grado de compromiso para el sector productor que el que la Administración regional ha demostrado con las industrias agroalimentarias. «Ese compromiso fuerte con las empresas tiene que repercutir en agricultores y ganaderos vía precios -imploraba-; no podemos dejar fuera a los más afectados». ¿Y eso cómo se consigue? Pues llegando a los precios, según Palacín que está convencido de que con la distribución «tenemos que llegar a entendernos».

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